SENTENCIA, APLICACION DE ULTRAACTIVIDAD EN LA ACTUALIZACION SALARIAL

SENTENCIA, APLICACION DE ULTRAACTIVIDAD EN LA ACTUALIZACION SALARIAL

Conflicto colectivo. Sector de limpieza pública. Actualización salarial. Prevista la prórroga del convenio hasta su sustitución por otro, no procede durante la ultraactividad la actualización salarial dispuesta en el convenio, pese a tratarse de una cláusula normativa, por estar prevista específicamente para un determinado periodo [«desde 1/1/2004 hasta 31/12/2010»] y no con carácter temporalmente indeterminado.

El acuerdo tercero del convenio colectivo para el sector de limpieza pública viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación de alcantarillado de la provincia de Granada dispone que a partir del día 1 de enero de 2008, entre en vigor la siguiente tabla salarial: … Las cantidades anteriormente reseñadas se incrementarán con el IPC anual más el 0,9% desde el día 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2010… Y el acuerdo cuarto señala que «el presente convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2004, con vigencia hasta 31 de diciembre de 2010,… Una vez terminada su vigencia inicial o la de cualquiera de sus prorrogas anuales, continuará rigiendo hasta que sea sustituido por otro».

 

PRIMERO.- Se plantea el 30 de octubre de 2015 por una serie de empresas, frente a la representación de los trabajadores trabajadores, representación sindical y ASELIP, demanda de conflicto colectivo en la que solicitan que se declare que los salarios que deben abonar a sus trabajadores para los años 2011 y siguientes, serán los establecidos en la Tabla Salarial del Acuerdo Tercero del Convenio Colectivo de Limpieza actualizada hasta el 31 de diciembre de 2010, sin que proceda ninguna otra actualización más allá de esa fecha.

SEGUNDO.-´La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, desestimó la demanda en sentencia 17 de diciembre de 2015. Interponiéndose recurso de casación contra la sentencia por parte de las empresas demandantes.

TERCERO.- Se estima el recurso interpuesto, por las empresas demandantes, contra la Sentencia de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Basándose en la voluntad de las partes y la intención a la hora de redactar los acuerdos recogidos en el convenio colectivo, en lo relacionado a los incrementos salariales, y no en prorrogar la aplicación del convenio.

REDACCION:

«…si bien la previsión del Acuerdo Tercero -en tanto que salarial- tiene indudable cualidad normativa, y precisamente por esta naturaleza bien pudiera haberle alcanzado la ultraactividad pactada en el Acuerdo Cuarto, no lo es menos que la literalidad del pacto Tercero expresa una indudable limitación temporal [«…desde el día 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2010…»] cuya prolongación a tiempo posterior, sin convención expresa al respecto, no solamente contradice el indubitado sentido de los términos empleados [«desde … hasta»], sino que es opuesta a la voluntad limitativa que evidencia la minuciosa regulación de los sucesivos incrementos salariales efectuada en el apartado 5º de ese Acuerdo Cuarto [«a) Se abonará de manera inmediata el 4,1% de subida salarial del año 2004. b) Se abonará para el año 2005 el 2,9% desde el día 1 de enero a cuenta de la subida salarial del IPC más el 0,9. c) En el año 2005 se aplicará una subida lineal de acuerdo con los siguientes tramos:…»], mostrando bien a las claras -a nuestro juicio- la injustificada extralimitación que comporta haber extendido los incrementos pactados a periodos de tiempo diversos de los previstos».

 

Para más información: LEER SENTENCIA

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.