Sabadell se plantea intervenir la gestión del servicio de limpieza

Sabadell se plantea intervenir la gestión del servicio de limpieza

El Ayuntamiento de Sabadell ha respondido con dureza a las acusaciones de Smatsa en las que apuntaba a un recorte de 1,2 millones de euros en la facturación del servicio de limpieza. El concejal de Servicios Municipales, Lluís Perarnau, ha asegurado que al empresa era conocedora de esta situación y ha advertido que si no cumplen con el contrato podrían llegar a rescindirlo.

“Ya lo sabían desde enero cuando tramitamos los cinco expedientes”, apunta el concejal de Sabadell, quien señala que con esta Inspección Técnica de Facturación el consistorio dejará de pagar una “facturación por equipos” que suponía “pagar dos veces por el mismo trabajo”. Según Perarnau la medida que impulsa el Ayuntamiento de Sabadell en realidad no es ningún cambio si no la aplicación del precio que estipula el contrato de concesión.

Por otra parte el Gobierno Municipal insiste en que la empresa concesionaria ha hecho una serie de cambios y apunta que “hay un 40% de los servicios que marca el contrato y que no se están prestando”. “Dejaremos de pagar por los servicios que no se prestan”, asegura Perarnau, quien detalla que desde el 2012 ha habido un incremento del coste de un 10%.

Por otra parte, el concejal de Servicios Municipales ha acusado a la empresa de “jugar sucio” por amenazar con despedir entre 17 y 30 trabajadores al final del verano por la reducción de la facturación que el Ayuntamiento aplicará a partir de este mes de junio. Lluís Perarnau, tacha a la empresa de “irresponsable” por poner en medio a los trabajadores y a la ciudadanía y recuerda que un cambio de está magnitud en la plantilla tiene que ser comunicado al Ayuntamiento. “Esto es una amenaza para que desde el Ayuntamiento nos lo replanteemos”, afirma Perarnau y argumenta que el gobierno municipal pondrá “todos los mecanismos posibles para evitar estos despidos”.

El Ayuntamiento plantea rescindir el contrato

Ante la creciente tensión entre Smatsa y el Ayuntamiento de Sabadell, el Gobierno municipal plantea ahora dos posibles soluciones para zanjar el conflicto. Por un lado se plantea la intervención del servicio, colocando alguien del consistorio al frente de la gestión de este servicio.

Por otra parte Perarnau apunta que se siguen los incumplimientos del contrato, el consistorio podría llegar a rescatar el servicio, lo que supondría rescindir el actual contrato de concesión con Smatsa. Si se llega a este extremo, el Ayuntamiento de Sabadell podría decidir si redacta un nuevo contrato y saca un nuevo concurso o si asume la gestión con recursos propios.

 

Fuente: La Vanguardia

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.