REPRESENTACION SINDICAL, LAB.

REPRESENTACION SINDICAL, LAB.

LAB valora el fin de los «privilegios» de UGT y CCOO en el SNE.

El sindicato LAB ha valorado hoy los pasos que se están dando para «terminar con los privilegios de UGT y CCOO» en el Servicio Navarro de Empleo, aunque «todavía quedan por desmontar las redes clientelares en las grandes empresas industriales».

El portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha asegurado en conferencia de prensa que el SNE «ha sido durante décadas un chiringuito para sobrefinanciar a la CEN, UGT y CCOO», ya que «estos tres agentes monopolizaban una Comisión Permanente que decidía sobre el reparto de los fondos públicos y a su vez eran los principales receptores de dichos fondos».

Arroyo ha recordado que, tras el cambio de Gobierno, LAB realizó una consulta en sus bases para decidir sobre su participación en el renovado SNE y se optó por apoyar una participación condicionada por 20 meses (de febrero del 2016 a diciembre del 2017).

«Se trataba de pasar de las palabras a los hechos», ha declarado Arroyo, «y para ello optamos por entrar en el Consejo con el objetivo de abrir las puertas y ventanas».

REPRESENTACION SINDICAL

El representante de LAB en el SNE, Imanol Karrera, ha resaltado los avances conseguidos en los primeros ocho meses de trabajo, principalmente en tres ejes.

En primer lugar, ha destacado, se han eliminado los convenios con UGT y CCOO, aunque el Gobierno de Navarra plantea mantener convenios de colaboración con organizaciones empresariales, principalmente la CEN, a lo que se opone «frontalmente» el sindicato.

En segundo lugar, ha apuntado, se ha conseguido terminar con la «práctica fraudulenta coprotagonizada por las estructuras de formación de UGT y CCOO» y varias empresas de limpieza «para cubrir puestos de trabajo estructurales y ahorrar costes, vulnerando el convenio de limpiezas».

Karreka ha destacado en tercer lugar «el fin de la discriminación en la contratación de las grandes empresas industriales» y en ese sentido ha aludido al «acuerdo de mínimos» alcanzado en Volkswagen a instancias de LAB.

LAB considera que el SNE y el Gobierno de Navarra en general «deben velar para que así sea, tanto en Volkswagen como en el resto de empresas que mantienen sistemas de contratación discriminatorios».

Por último, Karrera ha destacado que «ahora el reto consiste en desarrollar la red pública de formación y orientación laboral, puesto que no sirve de gran cosa sustituir convenios por sistemas de concurrencia competitiva, si la formación y orientación sigue estando mayormente privatizada».

Para ello, LAB propone la creación de una comisión específica en el SNE «donde puedan integrarse todos los agentes interesados en ello, estén o no en el Consejo del Servicio».

FUENTE: Agencia Efe

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.