PROTECCION EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.

PROTECCION EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.

OBLIGACIÓN DEL EMPRESARIO DE PROPORCIONAR A LOS TRABAJADORES UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.

El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecían las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, indicaba, en su art. 3, que el empresario debe adoptar las medidas necesarias para que la utilización de los lugares de trabajo no origine riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo.

Añadía que, en cualquier caso, los lugares de trabajo deben cumplir lasdisposiciones mínimas fijadas en el ese Real Decreto en cuanto a suscondiciones constructivas, orden, limpieza y mantenimiento, señalización, instalaciones de servicio o protección, condiciones ambientales, iluminación, servicios higiénicos y locales de descanso, y material y locales de primeros auxilios.

En cuanto a las condiciones constructivas, el art. 4 del Real Decreto 486/1997 preveía que el diseño y las características constructivas de los lugares de trabajo deben:

  • ofrecer seguridad frente a los riesgos de resbalones o caídas,choques o golpes contra objetos y derrumbamientos o caídas demateriales sobre los trabajadores;
  • facilitar el control de las situaciones de emergencia, en especial en caso de incendio, y posibilitar, cuando sea necesario, la rápida ysegura evacuación de los trabajadores;
  • cumplir los requisitos mínimos de seguridad indicados en su Anexo I del Real Decreto 486/1997.

Indicaba el Real Decreto 486/1997, en su art. 5, que el orden, la limpieza y elmantenimiento de los lugares de trabajo debe ajustarse a lo dispuesto en suAnexo II.

Asimismo, la señalización de los lugares de trabajo debe cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril.

La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. A tal fin, dichas condiciones ambientales y, en particular, las condiciones termohigrométricas de los lugares de trabajo deben ajustarse a lo establecido en su Anexo III.

La exposición a los agentes físicos, químicos y biológicos del ambiente de trabajo se rige por lo dispuesto en su normativa específica.

La iluminación de los lugares de trabajo debe permitir que los trabajadoresdispongan de condiciones de visibilidad adecuadas para poder circular por los mismos y desarrollar en ellos sus actividades sin riesgo para su seguridad ysalud.

La iluminación de los lugares de trabajo debe cumplir, en particular, lasdisposiciones de su Anexo IV.

Los lugares de trabajo deben cumplir las disposiciones de su Anexo V en cuanto a servicios higiénicos y locales de descanso.

Los lugares de trabajo han de disponer del material y, en su caso, de loslocales necesarios para la prestación de primeros auxilios a los trabajadores accidentados, ajustándose a lo establecido en su Anexo VI.

De conformidad con el artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario debe garantizar que los trabajadores y susrepresentantes reciban una información adecuada sobre las medidas de prevención y protección que hayan de adoptarse en aplicación del Real Decreto 486/1997.

Por su parte, el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores deequipos de protección individual, fijaba, en su art. 3, las siguientes obligaciones generales del empresario:

  • determinar los puestos de trabajo en los que deba recurrirse a la protección individual conforme a lo establecido en su artículo 4 yprecisar, para cada uno de estos puestos, el riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse protección, las partes del cuerpo a protegery el tipo de equipo o equipos de protección individual que debanutilizarse;
  • elegir los equipos de protección individual conforme a lo dispuesto en sus artículos 5 y 6, manteniendo disponible en la empresa o centro de trabajo la información pertinente a este respecto yfacilitando información sobre cada equipo.
  • proporcionar gratuitamente a los trabajadores los equipos de protección individual que deban utilizar, reponiéndolos cuando resulte necesario.
  • velar por que la utilización de los equipos se realice conforme a lo dispuesto en su artículo 7;
  • asegurar que el mantenimiento de los equipos se realice conforme a lo dispuesto en su artículo.

FUENTE: LA VENTANA JURIDICA

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.