El pliego de limpieza volverá a Pleno tras un acuerdo entre IU y el grupo Levantemos

El pliego de limpieza volverá a Pleno tras un acuerdo entre IU y el grupo Levantemos

  • El Gobierno local convoca para este viernes la sesión, en la que se podría ratificar por fin el documento

Tras haber sido rechazado por la oposición por dos veces consecutivas este año, en plenos celebrados en marzo y junio, el pliego de condiciones técnicas para sacar a concurso el servicio de limpieza urbana y recogida de basuras, finalmente podría ser aprobado en una próxima sesión. Así lo anunció ayer el equipo de Gobierno, que quiso manifestar que se llevará a pleno el viernes «para su aprobación definitiva», tras haber alcanzado un acuerdo con el grupo Levantemos. El acuerdo se produjo ayer, y después del mismo, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Chacón, expresó su satisfacción, «ya que después de tantos meses de trabajo y reuniones hemos conseguido poner en común aspectos técnicos para poder garantizar la prestación de este servicio municipal tan necesario». El pliego recoge la recuperación de los derechos salariales de la plantilla y la subrogación de la misma, «cumpliendo así el compromiso para avanzar en cuestiones laborales». Además de otras mejoras que redundarán en la calidad del servicio, como la no amortización de las bajas laborales. Otra novedad es la contratación por el Ayuntamiento y a coste cero de una auditoría externa para fiscalizar el servicio.

Tras las últimas gestiones realizadas por el Gobierno local, se ha consensuado una redistribución de los puntos del pliego priorizando la baja económica y las jornadas de libre disposición por parte del Ayuntamiento; asimismo, se ha acordado que la duración del contrato pase de 3 años más 2 de prórroga a 3 años más 1 de prórroga. Todo ello, tras una reunión con el antiguo socio de gobierno del PSOE e IU, Levantemos, en una negociación que se produce tras no haber apoyado dicho grupo el documento con anterioridad.

Para el Gobierno local, «este pliego, a pesar de no ser el ideal, es el mejor que se puede tener, habiendo sido trabajado con la plantilla, que son quienes mejor conocen cómo funciona el servicio y las necesidades para cubrirlo».

El equipo de Gobierno ya ha trasladado a la plantilla el acuerdo alcanzado con el grupo municipal Levantemos, agradeciendo las aportaciones de dicho grupo «en aras de mejorar el servicio con el compromiso laboral que trae este pliego y poder sacarlo adelante en el Pleno extraordinario que se convocará este viernes 14 de julio»

Por su parte, el grupo Levantemos a través de un comunicado anuncio ayer el acuerdo «con IU» para el pliego de limpieza viaria, no sin antes denunciar «el desinterés y la forma mediocre de gestionar este asunto por el PSOE, principalmente por las aportaciones de su portavoz Ángel González». Levantemos explicó que el acuerdo «viene fundamentado principalmente en la petición expresa de los trabajadores, quienes solicitaban su aprobación de manera inminente y en la imposibilidad temporal de hacer ahora todo lo que tendría que haber hecho el Equipo de Gobierno hace un año».

En referencia al pliego, Levantemos acuerda la inclusión de algunas cuestiones encaminadas a poder contar con más jornadas de trabajo, «lo que podría dignificar la situación de aquellos trabajadores y trabajadoras que están en unas condiciones precarias por la parcialidad de sus jornadas». Se incluye además una auditoría pagada por la empresa para el seguimiento de los servicios. También, acortar el tiempo del contrato, «con la esperanza de que el Gobierno que se encuentre en la gestión dentro de dos años pueda tomar medidas reales de cambio en este pliego».

Levantemos considera que tenía que haberse solicitado un estudio sobre la viabilidad de la municipalización. Además, ha criticado al PSOE e IU por trabajar el pliego en el último momento, «para cerrar el tema hasta las nuevas elecciones», algo que tildan de «bochornoso». Por último Levantemos advierte que exigirá al equipo de Gobierno que trabaje de inmediato en estas cuestiones, y firmarán un documento público «que tendremos que fiscalizar, ya que, al igual que las mociones de pleno, nos tememos que quedará en un cajón guardado y olvidado».

Fuente : Diario de Cádiz.

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.