OVIEDO – La vicealcaldesa promete remunicipalizar el servicio de limpieza el próximo mandato

OVIEDO – La vicealcaldesa promete remunicipalizar el servicio de limpieza el próximo mandato

La vicealcaldesa, Ana Taboada, desveló ayer una sus medidas electorales de cara al próximo mandato: la remunicipalización del servicio de limpieza y de mantenimiento de parques y jardines. Una «apuesta» por el empleo «público y de calidad» que, según sus palabras, ahorrará al erario público hasta diez millones de euros.

«Este ha sido el mandato de la generación de empleo y de la puesta en marcha de la hoja de ruta de la municipalización de servicios», declaró la edil de Somos. Comentó como todo comenzó con el Vivero de las Ciencias de la Salud, «que pasó de tener una empresa a ocho y supuso la generación de cuarenta puestos de trabajo», admitió; y continuó con la gestión directa de la recaudación municipal, «con la que hemos ahorrado 4 millones al año al Ayuntamiento», afirmó. «La municipalización de servicios es un éxito y ha de seguir adelante», sentenció la primera teniente de alcalde.

En ese sentido, el próximo mandato, relató Taboada, «lo que haremos será crear una empresa de municipalización de servicios en la que albergaremos la limpieza de la ciudad, el mantenimiento de parques y jardines y otras cuestiones que tienen que ver con los servicios que se están gestionando a través de concesionarias», enfatizó.

Con ello, expuso, y «teniendo en cuenta que esas empresas nos cobran el IVA y el beneficio industrial», la ciudad de Oviedo se ahorraría una cifra que podría ascender a los diez millones de euros en cada ejercicio económico anual. «Hemos dado cuenta de la buena gestión del erario público por parte de este equipo de gobierno, y el mandato que viene será el de la consolidación de empleo a través de la empresa municipal de servicios; empleo y ahorro», clamó.

No obstante, las complicaciones administrativas que dificultan este tipo de voluntades políticas ya quedaron patentes cuando el tripartito remunicipalizó -con éxito- la recaudación. Para la candidata a la Alcaldía del municipio, sin embargo, «las trabas vienen de una legislación española que transmuta una europea» y que «lo que quiere es impedir esa gestión directa de los servicios públicos en favor de su liberalización», argumentó. «Nosotros tenemos claro que la forma más eficaz y barata de gestión es la directa, una garantía de que los servicios se lleven a cabo con calidad y eficacia».

Más gasto en contratos

A pesar de todo, los planes para el futuro no obvian que el Ayuntamiento gasta ahora más dinero en contratos y servicios privados que nunca. El proyecto de presupuestos eleva hasta 93 millones de euros el dispendio del capítulo 2 para este año. Son casi 4,5 millones más que en las primeras cuentas elaboradas por el actual equipo de gobierno. Parte puede deberse a las carencias de personal, que obligan a contratar fuera de la casa casi cualquier proyecto, y parte a la ampliación de algunos servicios contratados con empresas como el de Limpieza y Recogida de Basuras o para la prometida gratuidad del transporte para menores de 12 años y la reforma de la red de TUA, que el equipo de gobierno lleva tratanto de implantar dos años.

 

Fuente : www.elcomercio.es

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.