ORENSE, LIMPIEZA DE LAS CALLES.

ORENSE, LIMPIEZA DE LAS CALLES.

Los ourensanos están moderadamente satisfechos con la limpieza de las calles.

Un 63,4 % de los consultados dice que están «limpias» o «muy limpias».

La limpieza de las calles es, junto con la recogida de basura, una de las competencias que más gastos ocasiona a los ayuntamientos. También es uno de los servicios a los que el ciudadano presta más atención. De hecho, es casi imposible encontrar a un ourensano que no tenga una opinión formada al respecto. Entre los consultados para el barómetro que Sondaxe elabora para la edición ourensana de La Voz de Galicia, solo un 0,9 % no contestó a la pregunta de cómo valoran la limpieza de las calles de su municipio. Un 63,4 % dijo que están «limpias» (un 55,7 %) o «muy limpias» (un 7,7 %).

Se puede concluir, por tanto, que los ourensanos están bastante satisfechos con este servicio, ya que solo un 16 % considera que las calles están «sucias» y otro 8,5 %, «muy sucias». El 11,1 % responde con matices al considerar que la limpieza depende de la zona, un porcentaje que se dispara cuatro puntos más si analizamos exclusivamente las respuestas de los residentes en la capital ourensana, donde podría haber más disparidad en esta prestación por motivos de extensión y por entrar en juego espacios urbanos y rurales.

En este sentido, es oportuno recordar que este asunto fue especialmente polémico el año pasado. Un grupo de asociaciones vecinales del perímetro rural de la capital inició una campaña para reclamar el cumplimiento de las condiciones previstas para la prestación del servicio en estas zonas, que supone frecuencias de limpieza viaria semanales. El asunto llegó incluso al Valedor do Pobo, pero antes de que este órgano decidiese intervenir o no, las quejas se trataron en pleno en abril del 2015 y la iniciativa vecinal fue declarada de interés general, de modo que el gobierno local se comprometió a inspeccionar los supuestos incumplimientos.

AYUNTAMIENTO DE ORENSE

«Desde el Ayuntamiento de Ourense se están haciendo los esfuerzos necesarios para que la limpieza, tanto en la zona urbana como en el rural sea ejemplar, implementando e incrementando los esfuerzos en aquellas zonas más sensibles y constatando que la empresa concesionaria de la limpieza en Ourense cumple con los pliegos de condiciones y sus compromisos contractuales», dice el informe remitido en su día por el Ayuntamiento al Valedor do Pobo.

Cabe destacar, no obstante, los vecinos de la ciudad son los más satisfechos con este servicio, según el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia. Un 66,7 % de los consultados dice que las calles de Ourense están «limpias» o «muy limpias». Tomando como referencia el tamaño del municipio en el que residen los encuestados, resulta que los más críticos con la limpieza de sus calles son los que viven en los concellos que superan los 10.000 habitantes: Verín, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Barbadás y Xinzo de Limia.

En todo caso, también en las grandes villas son mayoría los que se declaran satisfechos (un 58,2 % considera que también las calles están «limpias» o «muy limpias»).

Por edades y afinidad política.

Si el análisis del barómetro de Sondaxe se hace en relación a la edad de los consultados, el resultado indica que los más descontentos con el servicio de limpieza viaria son los más jóvenes. Un 28,6 % de los encuestados que tienen entre 18 y 29 años dice que las calles están «sucias» y otro 3,5 % las ve «muy sucias». Entre hombres y mujeres la variación es mínima, aunque ellas se muestran algo más críticas. En lo que respecta a las afinidades políticas, cabe destacar que el 100 % de los votantes de DO cree que las calles están «limpias». Por detrás, los más satisfechos son los electores del PP.

Ecourense se hará cargo del servicio en la ciudad como mínimo hasta el año 2020.

El servicio de recogida de basura y de limpieza viaria del Concello de Ourense fue adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Ecourense -formada por Copasa, Geseco y FCC- en el año 2009. Pese a los recursos presentados por la antigua concesionaria, Urbaser, la citada compañía se hizo cargo de esos trabajos en abril del año 2010. Si no hay cambios imprevistos, Ecourense seguirá siendo la adjudicataria del servicio como mínimo hasta el año 2020, aunque existe la posibilidad de prorrogar el contrato durante dos ejercicios más.

El cumplimiento por parte de la empresa de las condiciones exigidas en el concurso público para la limpieza viaria ha sido objeto de polémica en distintas ocasiones. Una de las primeras actuaciones del nuevo gobierno local fue llegar a un acuerdo para poner en marcha un plan de choque para adecentar las calles zona por zona.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA.

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.