NAVARRA, Anulado el pliego de contratación del servicio de limpieza de la UPNA por no cubrir costes

NAVARRA, Anulado el pliego de contratación del servicio de limpieza de la UPNA por no cubrir costes

El PSN denuncia esta decisión del TAN que, según los socialistas, “demuestra que se intentó, de nuevo, adjudicar un servicio muy por debajo de los costes reales”.

El PSN ha denunciado la anulación del pliego de contratación de la limpieza de la UPNA por no cubrir los costes salariales, según la decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, que ha estimado la reclamación de una empresa contra el pliego de licitación.

Para el PSN la decisión del TAN demuestra que “se intentó, de nuevo, adjudicar un servicio muy por debajo de los costes reales“, un caso que afecta “a una institución como es la UPNA que, si bien tiene autonomía de gestión, está sostenida con fondos públicos”.

Según establece el Tribunal, el presupuesto de licitación -de 1,5 millones de euros sin IVA que llegaba hasta los 6,2 con las prórrogas- es insuficiente para cubrir los costes salariales, lo que determina la nulidad del pliego y, por lo tanto, la anulación del procedimiento de licitación sin posibilidad de convalidación.

En una nota, la portavoz del PSN en la materia, Ainhoa Unzu, señala que va en la misma línea de lo que los socialistas denunciaron el pasado mes de abril, de forma que en algunos de los lotes las horas de trabajo están mal calculadas, lo que hubiera supuesto o bien la reducción de horas, o bien el despido de personal al no poder cubrir los costes salariales.

“Un ejemplo más”, apunta Unzu, “de esa política de precariedad y de licitaciones a la baja que está practicando y amparando el Gobierno de Uxue Barkos desde el inicio de la legislatura”.
Desde el PSN se pidió información sobre el pliego y la propia Universidad aseguró que se cumplía con la normativa vigente en ese momento y que tenía un precio “adecuado al mercado” como marca la ley.

“Apuntaba, incluso, que se habían incrementado tanto el importe base como las horas previstas”, de tal forma que el coste salarial era “muy superior a lo que fija el convenio colectivo de aplicación”. algo que, sin embargo, contrasta con la decisión del Tribunal de Contratos.

Los socialistas han “denunciado reiteradamente las adjudicaciones a la baja” practicadas por el Gobierno de Barkos, que “han afectado a la calidad del empleo, que se ha visto claramente precarizado”.

La nueva Ley Foral de Contratos Públicos, recientemente aprobada por el Parlamento, ha incorporado muchas de las demandas socialistas y ha supuesto un avance en la calidad del empleo y de los servicios de las contrataciones de las administraciones públicas, valoran desde el PSN.

LEER RESOLUCION: resolución universidad pública de Navarra

 

FUENTE: DIARIO DE NAVARRA

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.