Medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadasde los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y la sequía

Medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadasde los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y la sequía

El Real Decreto Ley 8/2023, publicado por el BOE el 28/12/2023, contiene una batería de medidas de interés para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.

Este Real Decreto Ley consta de 91 artículos que abordan infinidad de cuestiones de los más diversos órdenes, disposiciones adicionales, transitorias y finales que reforman, prorrogan o modifican aquello que ya está reformado, prorrogado o modificado.

Las principales medidas tributarias establecidas en el Real Decreto-ley 8/2023 son:

-Actuaciones urgentes en el régimen de compensaciones y comisiones de reembolso anticipado de operaciones hipotecarias a tipo de interés variable y de conversión a tipo de interés fijo y extiende las medidas hasta el 31 de diciembre de 2024.

-Modifica el título y el apartado 1 del artículo 35 del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

-Se crea el Fondo de Coinversión, F.C.P.J., («FOCO» o «Fondo») fondo carente de personalidad jurídica, adscrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a través de la Secretaría de Estado de Comercio, orientado a la coinversión del Estado español en empresas elegibles, existentes o de nueva creación, con sede social en la Unión Europea y con centro de trabajo en España.

-Establece medidas fiscales y relativas a la financiación local prorrogando medidas de naturaleza tributaria.

-En cuanto al IRPF, se establece un marco normativo estable que permita a los pequeños autónomos continuar aplicando el método de estimación objetiva para el cálculo del rendimiento neto de su actividad económica.

Regula de forma provisional la revalorización de las pensiones hasta que se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024.

Prorroga de las medidas de protección para el trabajo: Se ha aprobado extender las medidas de protección para las personas trabajadoras con las prorroga del SMI vigente en la actualidad ( hasta que se defina el nuevo importe en 2024 ), la extensión de los ERTES de la Palma y de la prohibición del despido, estos últimos, hasta el 30/06/2024.

Prórroga del Salario Mínimo aprobado para el 2023, pendiente de concretarse la subida para el 2024.

-La ampliación de la «prohibición» de despedir hasta 30.06.2024 por circunstancias
vinculadas a la crisis energética.


Prórrogas y modificaciones de medidas energéticas, hidrocarburos, renoblables, autoconsumo, etc.


-Medidas de apoyo para paliar la sequía. Ley del Agua.