SEGOVIA Los trabajadores de limpieza de edificios amenazan con movilizaciones.

SEGOVIA Los trabajadores de limpieza de edificios amenazan con movilizaciones.

Los sindicatos UGT y CC OO abandonan la mesa de negociación del convenio colectivo porque la patronal «no acepta nada».

La crisis económica, los recortes de las administraciones públicas en los concursos y el cierre de oficinas bancarias y cajas se han cebado en los últimos años con el sector de limpieza de edificios y locales. Todas esas circunstancias han reducido el trabajo disponible respecto a los niveles de hace diez años, y en este tiempo se han sucedido en muchas provincias de la región los expedientes de regulación de empleo, despidos y reducciones de jornada. En el conjunto de la economía la crisis está siendo superada,pero la situación no ha mejorado mucho en este sector. Los sindicatos y la patronal no avanzan en la negociación de los convenios colectivos, y en provincias como Segovia UGT y CC OO han abandonado la mesa de negociación.

En parecidas circunstancias está la negociación de los convenios provinciales en Castilla y León; en los de Ávila, Palencia, Valladolid y Zamora también está rota. En Segovia alegan los sindicatos que se han levantado de la mesa negociadora porque «la parte empresarial no accede a nada y quieren quitar derechos adquiridos a los trabajadores».

María Jesús Hernán, representante de UGT en la mesa de negociación del convenio provincial estima que en Segovia hay alrededor de 2.500 trabajadores en el sector. Las condiciones las negocian la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (de ámbito estatal y regional) y los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO y la referencia es el convenio anterior, publicado el 25 de diciembre de 2017 y cuyos efectos tuvieron carácter retroactivo, pues en la práctica fue acordado cuando ya estaba el año vencido.

Ámbito regional

La última reunión fue este viernes. Los representantes de los sindicatos decidieron levantarse y romper las negociaciones, señaló Hernán, porque los de la patronal «no aceptan ni una sola de nuestras peticiones». Según dice, la asociación de empresarios tiene una representatividad regional que condiciona la negociación en las demás provincias, «y por eso también están rotas las negociaciones en las demás». Los sindicatos aseguran que las exigencias que plantean las puede asumir la asociación de empresarios porque no suponen grandes mejoras respecto al convenio firmado hace unos meses.

La representante de UGT indicó como resumen que solicitan una mayor estabilidad en las condiciones, con un convenio a tres años, con vigencia hasta finales de 2020, e incrementos salariales del 3% cada año; también sustituir el régimen de vacaciones, ahora de un mes natural, por 24 días laborables y alguna mejora en la retribución de las incapacidades temporales.

Argumentan los sindicatos que la asociación empresarial «no acepta nada» y por eso han decidido romper las negociaciones. La semana próxima convocarán una asamblea de trabajadores para explicar la situación de las negociaciones y proponer alguna movilización, aunque Hernán reconoce que «el convenio se ve abocado a la mediación del Serla (Servicio Regional de Relaciones Laborales)

y que las movilizaciones tendrían ámbito regional.

FUENTE: EL NORTE DE CASTILLA

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.