Los malagueños sitúan la limpieza como el principal problema de la capital

Los malagueños sitúan la limpieza como el principal problema de la capital

La limpieza sigue siendo la principal asignatura pendiente de Málaga. Así lo consideran los malagueños que, en una encuesta encargada por el PP y realizada por la empresa Metroscopia a finales del pasado enero, sitúan a la limpieza como el principal problema de la ciudad especialmente en los barrios, aunque los ciudadanos mejoran su percepción sobre la evolución en la prestación de este servicios, especialmente en los distritos, si se compara con un sondeo similar realizado en abril del año 2018.

En el sondeo (cuyos datos políticos publicó SUR en su edición de este domingo), el 35% de los malagueños consideran que el principal problema de la capital es la limpieza. Este porcentaje es siete puntos inferior al de la encuesta del pasado abril, cuando el 42 de los ciudadanos situaban la suciedad como el punto más negro de la ciudad. Las cifras marcan una mejora en la evaluación de la limpieza que afecta básicamente a los barrios, donde se ha pasado de un 35% de los residentes que consideraban buena la situación de la limpieza a un 42%, aunque la mayoría, un 47% la sigue calificando como mala y un 11%, regular; también mejora la impresión positiva sobre la limpieza en el Centro de la ciudad, que ha pasado del 77% al 78%.

Esta mejora de la percepción sobre la limpieza en menos de un año –de la encuesta de abril a la de enero– coincide temporalmente con el cambio en el concejal responsable de Limasa. La actual edil, Teresa Porras, fue nombrada a principios de abril de 2018 en sustitución de Raúl Jiménez. Eso sí, en el sondeo de Metroscopia no se pregunta a los ciudadanos sobre el modelo de gestión de la empresa que presta el servicio de limpieza y recogida de basuras en pleno debate político en el Ayuntamiento sobre la municipalización o privatización total de Limasa.

El segundo problema para los malagueños es el paro. Para el 31% de los ciudadanos el desempleo es su principal preocupación, aunque son tres puntos porcentuales menos que en la última encuesta, según el sondeo de Metroscopia.

Tercer y cuarto puesto

Sí aumenta significativamente la preocupación por dos asuntos que son situados por los ciudadanos de la capital como el tercer y cuarto principal problema de la ciudad: la preocupación por los asuntos relacionados con el urbanismo sube siete puntos al pasar del 17% al 24%, mientras que en el caso de la movilidad (donde el sondeo engloba tráfico y atascos) se incrementa dos puntos pasando del 13% al 15%.

Estas son las principales problemas para los malagueños ya que las siguientes, según el sondeo, se sitúan por debajo del 10%. Así sucede, por orden, con la gestión del Ayuntamiento y los políticos (8%); la inseguridad ciudadana (7%); la pobreza (4%); los asuntos relacionados con el turismo (4%); y el coste de la vivienda (2%). Significativo, a tenor de los datos, es que el ruido sólo sea una preocupación para un 1% cuando hay un debate social y político relacionado con las zonas acústicamente saturadas, situándose como el penúltimo asunto de preocupación sólo por delante de la contaminación.

La encuesta encargada por el PP concluye que el estado de ánimo ciudadano en la capital de la provincia se debe calificar como «crecientemente apacible» y añade que en contraste con al atmósfera de inquietud, pesimismo e incertidumbres que vienen detectando entre los españoles los sucesivos sondeos de Metroscopia, la ciudad de Málaga ofrece un perfil «mucho más suavizado y menos áspero».

 

Fuente: DIARIOSUR

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.