LIMPIEZA EN SAN LORENZO

LIMPIEZA EN SAN LORENZO

Sí Se Puede  San Lorenzo, presenta una moción pidiendo la remunicipalización del servicio de limpieza de edificios municipales de SAN LORENZO DEL ESCORIAL, en la Sierra de Madrid.

La problemática por la situación de las trabajadoras de la contrata del servicio de limpieza de edificios públicos -llevan sufriendo retrasos e impagos en sus nóminas desde hace tiempo- llegó ayer al Pleno, que se celebraba precisamente al cierre de esta edición. Después de que la empresa que resultó adjudicataria de este servicio, ISS Italia (en el concurso fue la que ofreció una cuantía más baja), haya renunciado al contrato debido a problemas económicos, el Ayuntamiento pasaría a ser el responsable solidario de la deuda contraída con estos trabajadores, mientras que a corto plazo se podría cargo del servicio la empresa que quedó en segundo lugar.

Desde Alternativa Municipal Española difundieron un comunicado señalando que la Corporación “tomará medidas para que los trabajadores puedan recibir los sueldos adeudados y poniéndose a disposición de los mismos para la gestión de ayudas sociales y lo que pudieran necesitar”.

Moción en el Pleno
Por otra parte, el grupo municipal de Sí Se Puede presentó una moción pidiendo la remunicipalización de la limpieza de edificios municipales. A la propuesta de esta formación, explicó el portavoz de SSPSL, Esteban Tettamantti, se habrían adherido PSOE, Vecinos, Pueblo San Lorenzo, En Común (dos de los partidos que integran el equipo de Gobierno) y Alternativa Municipal Española.
“El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, al igual que la inmensa mayoría de municipios, viene llevando a cabo la fórmula de la concesión con empresas privadas de un gran número de servicios públicos: limpieza viaria, parques y jardines, recogida de residuos, limpieza de edificios y colegios públicos son algunos de ellos”, explicó Tettamantti en la exposición de motivos.
“Privatizar, por lo general, siempre ha resultado más caro para los bolsillos del contribuyente. Por otra parte, las nuevas empresas que asumen el servicio deben pagar los costes y además han de conseguir beneficios. Esto lleva a que muchas empresas paguen poco y mal a sus trabajadores, como hemos podido constatar con la empresa que se: encarga de la limpieza de los edificios públicos de nuestro municipio. A lo largo de los años que lleva con la concesión, sus trabajadores nos han advertido además de que cuando hay alguien de baja la empresa no pone suplentes, sino que, para ahorrar, recarga de trabajo al resto sin compensarlos por la duplicación del trabajo”, señala la moción conjunta.
En este sentido, los grupos firmantes creen que la situación es propicia para poner en marcha un proceso de remunicipalización -iniciativa que en la campaña electoral planteaban varias formaciones-, al menos en este servicio: “No llevarla a cabo en una oportunidad única como la que se nos presenta ahora (el contrato se adjudicó por un año) nos llevaría no solamente engañar a nuestros electores sino a demorar la devolución a sus legítimos propietarios (los vecinos) de una parte de su servicios”.

FUENTE AQUI EN LA SIERRA

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.