Las empresas de limpieza de Alicante analizan la situación del sector en una jornada

Las empresas de limpieza de Alicante analizan la situación del sector en una jornada

Empresas de limpieza profesional se han reunido  ayer en una jornada técnica impartida por expertos en Alicante para analizar y poner en común las cuestiones de mayor interés para el sector. Entre ellas, la mejora de la competitividad empresarial a través de la formación, la negociación colectiva y el absentismo laboral. El encuentro, organizado por Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales (AFELIN) junto a la Asociación Provincial de Empresas de Edificios y Locales de Alicante (AELPA), forma parte de una serie de actos informativos que está promoviendo la patronal nacional en distintas provincias españolas. Se trata del cuarto acto de este 2018, después de los de  Bilbao, Burgos y Guadalajara.

El presidente de AELPA, y director general de la veterana empresa alicantina Grupo Parisien, Eduardo Corredor, ha abierto la jornada aludiendo a la necesidad de que el colectivo sume fuerzas. “Solo trabajando de forma conjunta responderemos a un mercado que demanda una creciente especialización y, por tanto defender unos precios adecuados para ofrecer servicios de calidad”. La introducción tecnológica en maquinaria y la investigación aplicada a nuevos productos, materiales y técnicas de limpieza conducen al sector de la limpieza a inversiones y a un reciclaje formativo permanente. Estos son necesarios para garantizar la competitividad y productividad de la empresa así como la empleabilidad de los profesionales.

Por su parte, el presidente de AFELIN, Jesús Martínez Nogal, ha informado sobre la situación actual de la negociación colectiva. “En nuestro país, contamos con más 60 convenios, entre provinciales, específicos de centro, de empresa ….. Esta atomización dificulta a las empresas su gestión que, en muchas ocasiones, deben aplicar distintos acuerdos”. Adicionalmente, y a diferencia de otros sectores, el coste de personal representa más del 80% de los gastos totales para la empresa de limpieza. Esta particularidad requiere prestar especial atención a los acuerdos laborales, para combinar las buenas condiciones del trabajador y la estabilidad de la actividad sectorial.

Durante la jornada también se ha hecho patente otra de las inquietudes del sector, el absentismo laboral que ha repuntado en los trabajadores por cuenta ajena tras los años de crisis. En el encuentro han participado el director de Asepeyo Alicante, Gerson Morales, y el técnico de prevención de riesgos laborales, Alfredo Picó, junto a la asesora en formación profesional, María Teresa Sánchez.

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.