LAS AUDITORIAS ENERGETICAS

LAS AUDITORIAS ENERGETICAS

La obligación de realizar auditorías energéticas.

El Consejo de Ministros aprobó un real decreto que termina de trasponer la Directiva 2012/27/UE  de eficiencia energética, por la que se obliga a las grandes empresas a someter sus inmuebles a una auditoría energética en el plazo de nueve meses, plazo que finaliza el próximo 15 de noviembre.

Las auditorías energéticas deben hacerse cada cuatro años, y no cumplir este mandato conlleva sanciones que van de 30.000 a 60.000 euros. Según las estimaciones de Industria, han de someterse a ellas unas 3.800 entidades, con más de 23.400 inmuebles a auditar.

Auditorías energéticas

El Real Decreto establece la obligación de realizar auditorías energéticas para las grandes empresas de más de 250 trabajadores o de más de cincuenta millones de euros de volumen de negocio.

Las auditorías energéticas deberán cubrir, al menos, el 85 por 100 del consumo total de energía del conjunto de sus instalaciones y deberán realizarse, al menos, cada cuatro años.

Se estima que esta medida será de aplicación a unas 3.800 empresas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales.

Las empresas tendrán un plazo de nueve meses para realizar las auditorías. Podrán sustituir las auditorías, además, por un sistema de gestión energética o ambiental e incorporar certificados de eficiencia energética de edificios en vigor.

Se considerarán válidas las auditorías que se hayan realizado desde el 5 de diciembre de 2012, fecha de entrada en vigor de la Directiva comunitaria.

Las auditorías serán realizadas por auditores energéticos profesionales que cumplan con los requisitos de cualificación que se establecen en el Real Decreto, hoy aprobado, sin perjuicio de que también podrán realizarse por personal interno cualificado.

FUENTE: GROS MONSERRAT.

Gros Monserrat es una consultora multidisciplinar con más de 30 años de experiencia contrastada en asesoramiento a empresas en distintas áreas: fiscal-contable, económica, financiera, laboral, jurídica, subvenciones, gestión de riesgos, consultoría y formación.

Con un equipo de más de 60 profesionales cuenta con oficinas en Barcelona, Sant Cugat, Manresa y Madrid. Opera a nivel internacional a través de una red de colaboradores.

Gros Monserrat a firmado reciente mente acuerdo con AFELIN, para proveer de una serie de servicios a las Empresas del Sector de la Limpieza en condiciones especiales para los asociados.

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.