La reforma laboral no llega a Las Kellys por la subrogación del servicio

La reforma laboral no llega a Las Kellys por la subrogación del servicio

Las camareras de piso de Málaga, Las Kellys, denuncian que las mejoras de la reforma laboral no las alcanza por la externalización del servicio en los hoteles, son una plantilla de más de 15.000 mujeres en Málaga en temporada alta.

Mantienen que la externalización de la limpieza y mantenimiento de las habitaciones de hotel en empresas multiservicios les afecta al sueldo y la temporalidad, aseguran que, lejos de aplicarles el convenio de hostelería, ya que su función se desarrolla en ese ámbito, están sujetas al de limpieza con peores condiciones.

Trinidad Jiménez, presidenta de Kellys Málaga mantiene que: “Prácticamente estamos en las mismas condiciones que antes de la reforma laboral… no tienen las mismas condiciones que cuando se trabaja por el hotel, que yo sepa en las empresas multiservicios no han cambiado las condiciones laborales para bien ni para mal, siguen igual”.

Sin embargo, la situación no es la misma en toda la provincia de Málaga. Los hoteles tradicionales de la Costa del Sol tienen a las camareras de piso en plantilla mientras que los de la capital malagueña y buena parte de los que se han abierto en los últimos años han externalizado con empresas multiservicios afirma Trinidad Jiiménez:”en la Costa del Sol el noventa por ciento de los hoteles tienen contratadas a las camareras de piso como personal fijo pero en la capital, a excepción de los hoteles tradicionales, todos los de nueva apertura están externalizando el servicio”.

Las conocidas camareras de piso siguen denunciando la carga de trabajo que se ha ido incrementando año a año y aseguran que siguen siendo el eslabón más débil asegura Jiménez:” Siempre que se ha vivido una crisis, (los empresarios) nos han achuchado para que hagamos más trabajo y más cosas, pasó en la de 2008 y en la de esta pandemia, lo que ocurre es que cuando ganan dinero a espuertas nos han hecho, también, trabajar más, no han repartido beneficios, ni mucho menos”.

Pero lejos de la crisis el panorama este año es aún peor, con excelentes previsiones de ocupación en los hoteles andaluces, las camareras de piso en los hoteles se siguen enfrentándose a la sobrecarga de trabajo que afecta a su salud ya que en una jornada laboral pueden tener que llegar a realizar la limpieza y acondicionamiento de más de 25 habitaciones.

Fuente: La reforma laboral no llega a Las Kellys por la subrogación del servicio | Actualidad | Cadena SER