¿CUAL ES LA MAGNITUD DEL ABSENTISMO?

¿CUAL ES LA MAGNITUD DEL ABSENTISMO?

Estimado/a amigo/a:

Esta semana desde Afelin queremos incidir en la problemática de nuestras empresas de la repercusión negativa que se deriva del absentismo laboral en nuestro sector.

AFELIN os remite el informe que periódicamente realiza Adecco realizado en colaboración con el IESE, Garrigues, AMAIT, FREMAP, la Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación Adecco, donde entra a analizar el efecto de las horas perdidas por el absentismo en nuestras organizaciones.

Adicionalmente a informaros de este tema nuclear para el sector, AFELIN, tras un análisis sobre los métodos de reducción de horas perdidas sobre este particular, os propone el método de la empresa ABSENTARIA SOLUCIONES y las condiciones pactadas con AFELIN  para las empresas del sector,  que eficazmente revierte el coste “fijo” que soportan nuestras empresas, transformándolas en beneficio directo.

Para ello os mostramos simulaciones basadas en casos de éxito con diferentes empresas en función del número de trabajadores.

HAGA CLICK PARA VER EL ENLACE:
SOLUCIONES ABSENTARIA

El absentismo laboral es una práctica que durante 2015 ha supuesto unos costes directos de 5.132 millones de euros a la Seguridad Social por prestaciones económicas y de 3.857 millones de euros a las empresas por el abono de la prestación económica en los primeros días de baja.  Conviene que nos detengamos en este aspecto: las empresas, ocupándonos solo de los 15 primeros días de baja nos hacemos cargo del 43% del coste total de manera directa, y con el pago a mutuas o INSS del todo el importe restante. Por lo tanto las empresas nos hacemos cargo del 100% del coste, sin tener la obligación legal de asumirlo.

Vamos a referir los aspectos que destaca el V Informe Adecco:

  • «El repunte en el absentismo laboral originado a finales de 2013 se agudizó durante el pasado 2015, hasta llegar al 4,7. «
  • «En 2015 son las autonomías de Baleares, Madrid, Galicia, Canarias, Cantabria y Murcia las que presentan más horas efectivas trabajadas, de mayor a menor en este mismo orden, todas por encima de la media de España.»
  • «Por sectores, la tasa de absentismo en 2015 es del 4,9% en Servicios, el 4,6% en Industria y el 3,2% en Construcción.»

Fuente V Informe Adecco sobre Absentismo

  • «Si nos centramos en el fenómeno del presentismo: el 57% de las empresas dice tener menos del 10% de su plantilla con prácticas presentistas, y tan sólo el 13% de las empresas dice tener más del 75% de su plantilla con prácticas de presentismo.»
  • «El coste directo de la Incapacidad Temporal para las Empresas fue de 3.857,25 M € y el coste de oportunidad en términos de la producción de bienes y servicios que se dejaron de producir ascendió a 52.387,15 M €.»
  • «La incidencia de los días de Incapacidad Temporal en 3 tipos de diagnósticos (trastornos músculo-esqueléticos, traumáticos y psiquiátricos) supone casi las dos terceras partes de los días de incapacidad en nuestro país.»
  • «Las bajas por enfermedad común son casi cinco veces superiores a las producidas por accidente de trabajo.»
  • «En los distintos indicadores los valores son superiores en mujeres que en hombres.

DATOS IMPRESCINDIBLES PARA CONOCER ACERCA DEL ABSENTISMO.
Antes de proponer soluciones parece lógico definir previamente la causa de problema. Entre muchas definiciones, podemos concluir que el Absentismo es un Periodo de tiempo en que el empleado se ausenta de su puesto dentro del horario de trabajo, bien de manera justificada, y por lo tanto reconocida legalmente (99%), bien de manera injustificada(1%). También debemos considerar una excepción a la definición previa; el absentismo presencial, en el cual  trabajador está en su puesto de trabajo, pero no realizando la actividad que debe desempeñar.
Dentro del absentismo justificado podemos distinguir aquellos tipos de ausencia no relacionados con enfermedad, en los que además coinciden dos características: son en los que nuestra actuación influye escasamente, y además los menos frecuentes sobre el total: licencias legales (por fallecimiento de familiar, matrimonio, mudanza, etc); maternidad o adopción; y horas sindicales; y aquellos relacionados con la enfermedad, sujetos a subsidio y en los que nuestra actitud puede influir en su reducción: accidente de trabajo (13%), y enfermedad común (65%).
En los no sujetos a subsidio, con carácter general, el trabajador está eximido de realizar su tarea y percibe el 100% de su salario. En los sujetos a subsidio distinguimos la enfermedad común en los que no existe subsidio entre los días 1 y 3, es del 60% hasta el día 15; y 75% de ahí en adelante. Debemos contemplar que los primeros 15 días corren a cargo de la empresa, del 16 en adelante a cargo de en quien tengamos delegado el pago (mutua o inss). Además   la empresa se hace cargo de los costes de seguridad social, y existen convenios que complementan estos mínimos hasta el 100% del salario. Por el contrario en el accidente de trabajo el subsidio es del 100%.

ACTUACIONES Y RESULTADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PARA REDUCIR LA MAGNITUD DEL PROBLEMA DEL ABSENTISMO.


Si previamente hemos valorado el coste y la incidencia del absentismo. Vamos a valorar en aquí las actuaciones de la administración y su resultado, así como los casos de IT y su progresión. Diario Médico ha presentado un artículo en el que resume esta situación.
Fuente Diario Médico

La administración estableció un nuevo sistema de partes de gestión de la Incapacidad Temporal y en octubre de 2016 se cumplió el primer año de la entrada en vigor. El nuevo modelo, se ha ido implantando de forma progresiva a lo largo de 2016 (Madrid, Baleares, Ceuta y Melilla no han puesto en marcha el nuevo sistema de partes al cumplirse un año de su entrada en vigor), curiosamente siendo las Ciudades Autónomas dependientes de la administración central.

El nuevo modelo pretendía reducir la burocracia, ajustando los partes de baja a la duración real de la enfermedad y no a los preestablecidos con el modelo anterior: se eliminan los partes semanales, pero se elaboran informes complementarios cada cierto número de partes, se elimina la posibilidad de entrega de partes por personal administrativo y se debe completar la información sobre la actividad profesional del paciente. Con esta actuación se esperaba un mejor control de la baja y ajuste a la realidad profesional del paciente y de la patología.

Sin embargo se ha producido un incremento de los procesos de baja y de la duración media de las mismas. Ambas situaciones coinciden con los datos de coste de absentismo y evolución anual, el incremento de 2014 es real u ascendente. No siendo previsible una reducción de este fenómeno.

Los procesos se han incrementado un 11% de 2014 a 2015 (30.000 casos) y un 8,6% de 2015 a 2016 (26000 casos más). Y la duración media de las bajas ha crecido ligeramente desde 37,8 días de media en 2015 hasta los 38,6 por de 2016. Dato que debemos contemplar con precaución, pues pudiera darse el caso de que se hubieran incrementado en gran número las bajas de corta duración y un gran incremento de la duración de las de larga duración.

FUENTE ADECCO

ABSENTARIA ES UNA EMPRESA COLABORADORA DE AFELIN, VER INFORMACION.

Cualquier duda puedes llamarnos al 91- 5361391.

Recibe un cordial saludo,

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.