“LA FIJACIÓN DE SALARIOS DE LIMPIADORES Y LIMPIADORAS EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DEL SECTOR LIMPIEZA”

“LA FIJACIÓN DE SALARIOS DE LIMPIADORES Y LIMPIADORAS EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DEL SECTOR LIMPIEZA”

Como todos sabéis el sector de la limpieza ocupa a casi 400.000 trabajadores, siendo el mayor número de éstos los limpiadores y limpiadoras, además los salarios se negocian en más de 40 convenios colectivos sectoriales en su mayoría de ámbito provincial. Esta situación dificulta mucho a los agentes (empresas, patronales, sindicatos, administraciones) intervinientes en el sector la toma de decisiones, ya que tener la información precisa se convierte en una ardua tarea.

 

Con el claro objetivo de facilitar la información en materia salarial de los limpiadores y limpiadoras, Sagardoy Abogados, dentro del acuerdo de colaboración que mantiene con AFELIN, ha elaborado un estudio donde se recoge toda la información.

 

Con este estudio se ha perseguido un triple objetivo:

 

1º Obtener una visión completa de las retribuciones en el sector.

2º Establecer parámetros de comparación homogéneos.

3º Detectar patrones comunes y elementos de diferenciación.

 

 

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO:

 

 

1º Escasa estandarización, a la hora del módulo del cálculo del salario (diario, mensual y anual). Heterogeneidad salarial, entre provincias y respecto costes internos de otros sectores.

2º Diversidad de estructuras de complementos, encontramos una disparidad a la hora de regular los complementos, además de encontrar una gran diversidad a la hora de retribuirlos.

3º Encontramos una gran complejidad a la hora de regular el complemento de transporte, asistencia e incluso absentismo que en algunas ocasiones se puede decir que se hace un mal uso.

4º Se tiene que realizar un esfuerzo desde AFELIN y las organizaciones provinciales, para proceder a establecer criterios homogéneos y estandarización para conseguir facilitar la aplicación e interpretación de los convenios colectivos Provinciales y Autonómicos además de facilitar la negociación tanto a los representantes empresariales como sindicales.

 

 

La presentación del estudio tuvo lugar el 17 de septiembre  en la SEDE de CEOE . Puede visualizar el Estudio de “LA FIJACIÓN DE SALARIOS DE LIMPIADORES Y LIMPIADORAS EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DEL SECTOR LIMPIEZA”

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.