La difícil labor de los trabajadores de limpieza de edificios y locales de la región de Murcia en verano

La difícil labor de los trabajadores de limpieza de edificios y locales de la región de Murcia en verano

Ser trabajador del sector de limpieza de grandes edificios de oficinas, de banca o de Administraciones Públicas, supone pasar a ser prácticamente invisibles; en la mayoría de las ocasiones ejercen su labor en horarios de madrugada o vespertinos, fuera de las horas de actividad principal del lugar, con las oficinas cerradas y sin actividad.

La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 ha visibilizado más estos trabajos de limpieza y desinfección, siendo unánime el reconocimiento de la sociedad de la importancia de los mismos, como tareas esenciales. Pero no se habla tanto de los bajos salarios que tiene este colectivo ni las condiciones laborales en que en muchas ocasiones se tiene que ejercer dicho trabajo.

Para Julia Mirete, Secretaria del Sector de Limpieza de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-RM (FESMC-UGT), ‘las compañeras tienen que hacer el trabajo acordado en el mismo tiempo que en invierno, pero las condiciones de temperatura lo hacen muy penoso’. La dirigente sindical ha trasladado la situación que están viviendo estas trabajadoras, cuando tienen que trabajar en despachos y oficinas sin aire acondicionado, por estar apagado una vez que termina la jornada de dicha Administración. ‘Edificios modernos, con fachadas de cristal, pero herméticamente cerrados al exterior por su diseño y en pro de la eficiencia energética, se convierten en hornos, sin ventilación ni renovación de aire, y superan los 35°C estos días’, ha comentado.

«Trabajar a 35°C o más, con uniforme, y sin aire acondicionado en los días en los que se rebasan de sobra los 40°C en la calle, y en edificios sin climatización activa ni ventilación es un caldo de cultivo para sufrir colapsos, bajadas de tensión y síncopes por el calor», ha corroborado Julia Mirete, que conoce de primera mano la realidad de estos trabajos, por ser ella misma trabajadora del sector de limpieza.

Encarna del Baño, Secretaria de Salud Laboral UGT Reg.Murcia ha explicado que «desde la Oficina Técnica de Salud Laboral del sindicato estamos llevando a cabo una campaña de información ante los graves riesgos por altas temperaturas estivales, que lamentablemente cada año siega la vida de varios trabajadores, como sucedió justo hace 1 año con un trabajador del campo que murió por un golpe de calor mientras recolectaba melones en el campo de Lorca, en jornadas de 11 horas», ha añadido. Encarna del Baño ha destacado que los riesgos más graves los sufren operarios con trabajos en el exterior (trabajos agrícolas, movimiento de tierras, asfaltado de carreteras, construcción, etc), pero también en interior (trabajos en invernaderos, en hornos y calderas de cocción de todo tipo de productos, en trabajos confinados, y también en labores de limpieza y desinfección).

Desde UGT hacemos hincapié en la obligación de las empresas y de las Administraciones Públicas de velar por la seguridad y salud de los trabajadores, ahora en que la siniestralidad no para de aumentar. Y denunciamos la falta de iniciativa del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, que se limita a difundir un folleto sobre riesgos por el calor desde hace años. El ISSL en otros tiempos era un órgano de difusión, análisis e investigación de la prevención de riesgos laborales, que ha sido relegado a poco más que un mero órgano consultivo.

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.