IV Informe de Ejecución de los fondos europeos

IV Informe de Ejecución de los fondos europeos

Se ha publicado el IV Informe de Ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que detalla de forma exhaustiva los avances en la ejecución del Plan en España. Ya se han presentado tres ediciones y sus respectivas actualizaciones.

Según este último informe, desde la aprobación en julio de 2021 del Plan de Recuperación, los Presupuestos Generales del Estado de 2021, 2022 y 2023 han podido incorporar una media de cerca de 30.000 millones de euros anuales de recursos para inversión pública productiva.

De acuerdo con la estructura administrativa del país, durante el primer año los fondos se fueron distribuyendo con criterios objetivos a las administraciones y organismos públicos de gestión de ámbito nacional, autonómico y local, las Universidades y centros de investigación, para poder llegar a todo el territorio.

Con el fin de garantizar la ejecución del 100% de los créditos presupuestarios financiados con los fondos europeos NextGeneration EU, la gestión se ha centralizado a través del “servicio 050” y los remanentes de cada ejercicio se han transferido al siguiente presupuesto.

En concreto, se han asignado más de 26.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas, que juegan un papel fundamental para la gestión de los fondos europeos en los ámbitos de su competencia: educación, Formación Profesional, universidad, salud, servicios sociales, vivienda y políticas de empleo, etc.

Se han lanzado ya las convocatorias más importantes de los 12 proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación económica (PERTEs), ha aumentado el ritmo de resolución y de adjudicación de obras y servicios, y se han puesto en marcha los proyectos singulares en el ámbito digital.

Las administraciones están lanzando y resolviendo convocatorias de subvenciones y licitaciones a buen ritmo, con resultados tangibles en transformación verde y digital, construcción y renovación de infraestructuras o cultura.

A noviembre de 2023 ya se han resuelto convocatorias de ayudas y licitaciones de obras y servicios por 33.600 millones de euros, que están financiando más de 600.000 proyectos en todo el territorio, más de la mitad de ellos liderados por empresas y centros de investigación.

Como resultado de este despliegue, más de 400.000 empresas y autónomos, más de 5.000 proyectos en los que participan centros de investigación y más de 150.000 personas físicas ya han recibido fondos europeos.


El sector empresarial es el gran beneficiario del Plan, con más de 17.000 millones de euros para ejecutar sus proyectos. Junto con las inversiones públicas en infraestructuras físicas, digitales, sociales y de conocimiento, estos datos reflejan el impacto directo de los fondos en la economía real.