POR QUE ES IMPORTANTE IMPLANTAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES?

POR QUE ES IMPORTANTE IMPLANTAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES?

El Tribunal Supremo en sentencia 154/2016, estableció  sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, los siguientes lineamientos:

·         La persona jurídica es titular de Derechos Fundamentales.

·         A fin de considerar penalmente responsable a una persona jurídica, la comisión del delito lo debe haber hecho una persona física que esté integrada en la estructura de la EMPRESA.

·         Es requisito fundamental que la Empresa haya incumplido con su obligación de establecer medidas de vigilancia y control para evitar la comisión de delitos (Compliance).

                                  

 En definitiva, es necesario:

Tener implementado en la empresa un programa de PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES, ya que puede EXIMIR DE RESPONSABILIDAD PENAL A LA PERSONA JURÍDICA.

 En caso de no hacerlo las Penas podrían ser de MULTA: por cuotas y proporcional, el Juez acudirá a las cuentas anuales de las sociedades mercantiles para fijar la cuota de manera justa y proporcional. Los criterios son:

 Multa de 2 a 5 años, por delito cometido por *persona física, si  la pena es de prisión  de +  5 años.

 Multa de 1 a 3 años, por delito cometido por la *persona física,  si la pena  es prisión de + 2 años y hasta 5 años.

 Multa de 6 meses a 2 años en el resto de casos, esto es, si el delito cometido por la *persona física  tiene prevista una pena de prisión hasta 2 años o cualquier otro tipo de pena.

 Además de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

 *Se refiere a la persona física que trabaja en la empresa, con capacidad para representar y obligar a la misma.

AFELIN ha firmado un Acuerdo a fin de que puedas implementar la Prevención de Riesgos Penales, a un módico precio, infórmate en el: 677860197 o al mail: cateloasi@gmail.com

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.