HUESCA, REMUNICIPALIZACION DE LIMPIEZA VIARIA.

HUESCA, REMUNICIPALIZACION DE LIMPIEZA VIARIA.

Huesca recurrirá la sentencia que anula la remunicipalización del servicio de limpieza viaria.

El Ayuntamiento de Huesca recurrirá ante la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón el acuerdo del Tribunal de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) que anula la remunicipalización del servicio de limpieza viaria mediante la encomienda de gestión al Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Agrupación nº 1 de Huesca, a través de la empresa pública Grhusa y desde el pasado 1 de julio.

El pleno ha aprobado este miércoles con los votos del equipo de gobierno (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede) la interposición del recurso y la solicitud de suspensión cautelar de la ejecución del acuerdo del Tacpa. Los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, rechazaron continuar con la vía procesal y ofrecieron como solución la prestación directa de servicio de limpieza viaria por parte del Ayuntamiento o una nueva licitación.

El concejal de Cambiar Luis Arduña, que ha liderado esta remunicipalización, explicó que un informe de los servicio jurídicos municipales considera que el Tacpa se ha extralimitado en su juicio porque el negocio que se aborda está excluido de la Ley de Contratos del sector público. Asimismo, recoge que la encomienda de gestión se hace al consorcio y no a la empresa. “Con estas consideraciones jurídicas, avaladas por el informe del oficial mayor, la decisión del pleno tendría que ser acordar la interposición del contencioso”, dijo el edil.

Por su parte, el portavoz del PP, Gerardo Oliván, señaló que este recurso supone “una huida hacia adelante”. Según dijo, en este momento, la encomienda de gestión está anulada, por lo que el 50% del servicio (que es el que presta Grhusa) «es ilegal». Añadió que «estamos en un limbo jurídico» del cual responsabilizó al alcalde porque «su compromiso de meter por la puerta de atrás en una empresa pública a los trabajadores de FCC le ha cegado los ojos».

La remunicipalización del servicio de limpieza viaria y de otras dos grandes contratas municipales es uno de los acuerdos del pacto de gobierno firmado por la tres fuerzas políticas para este mandato.

FUENTE: HERALDO.

AFELIN.

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.