Historia de Afelin

Antecedentes

ASOCIACIONES, FEDERACIONES Y EMPRESAS DE LIMPIEZA NACIONALES (AFELIN) es la Federación que agrupa a las Organizaciones Empresariales del sector de la limpieza profesional de toda España así como a todas aquellas empresas del ámbito que estén interesadas en los fines de la Federación, con el ánimo de defender los derechos de nuestra actividad, ostentando la máxima representatividad posible ante las Administraciones Públicas, los Agentes Sociales y las Organizaciones Ciudadanas.

 

 

 

 

A principios del año 2000, debido al vacío asociativo existente en aquel momento, las asociaciones de Andalucía (FELSUR), Asturias (UDELIMPA), Catalunya (ASCEN), y Madrid (AELMA) deciden, después de varios encuentros, constituir la Federación al amparo de la Ley 19/1997, de 1 de Abril, sobre Regularización de Asociacionismo Sindical y Reales Decretos 873/1977, de 22 de abril y 1048/1977, 13 de Mayo y demás disposiciones de aplicación, y el día 16 de Noviembre de 2000 firman el acta fundacional de la misma, aprueban sus Estatutos y nombran la primera Junta Directiva. Se publica su constitución el 1 de Agosto de 2001 en el BOE nº 183 página 8722.

 

Desde entonces se han ido integrando otras Asociaciones y Federaciones: Álava, Baleares, Burgos, Ceuta, Comunidad Valenciana, Huesca, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Murcia, Orense, Pontevedra, Tenerife, Vizcaya, Zaragoza, Sevilla y Castilla-León (que agrupa a las asociaciones de Valladolid, Ávila, Soria, Segovia y Burgos, estando esta última ya integrada en AFELIN desde el 28 de noviembre del 2003). FELSUR causó baja el 25 de octubre 2004 fecha en que se incorporó FAEL – Federación Andaluza de Asociaciones de Empresas de Limpieza. Recientemente se han incorporado a AFELIN la Asociación Regional de Empresas de Limpieza de Cantabria – ARELCA y ASELIM, Asociación Patronal Extremeña de Empresas de Limpieza: 23 federaciones autonómicas y asociaciones que cubren el ámbito territorial de 37 provincias y autonomías de España (en catorce autonomías) más la Ciudad Autónoma de Ceuta. Todo ello da un total de 35 asociaciones integradas en AFELIN como Miembros de pleno derecho con casi mil empresas de limpieza de edificios y locales asociadas y más de cien mil trabajadores.

 

 

ACTUAL REPRESENTATIVIDAD DEL SECTOR

 

Como ASOCIACIONES, FEDERACIONES Y EMPRESAS DE LIMPIEZA NACIONALES– AFELIN representamos a nivel estatal al Sector de Limpieza de Edificios y Locales, y en su nombre negociamos y firmamos el Acuerdo Marco Estatal del Sector (BOE 220 de 14/09/05, páginas 30854 y siguientes) derogado y sustituido por el I CONVENIO COLECTIVO SECTORIAL DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES firmado el pasado 26 de abril junto con ASPEL, CC.OO y UGT. Con estos tres últimos nos adherimos en su momento al IV Acuerdo Nacional de Formación Continua (BOE 258 de 238/10/06, páginas 37645/6, actualmente prorrogado).

 

Y las Asociaciones Provinciales y Autonómicas federadas en AFELIN negocian y firman los convenios colectivos sectoriales locales.

 

Asimismo, AFELIN es miembro por el banco empresarial de la Comisión Paritaria Sectorial de Limpieza de Edificios y Locales de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo desde su constitución y hasta la fecha (BOE 109 de 09/08/01, páginas 29879). Es de destacar que a partir de la convocatoria 2008 de subvención de oferta estatal para la formación continua de los trabajadores en activo la acción formativa estrella de AEFLIN fue el EXPERTO EN LIMPIEZA DE INMUEBLES – Real Decreto 1596/1997, de 17 de octubre, que habilitaba para optar al CARNET PROFESIONAL DE LA LIMPIEZA, homologado por AFELIN. El Carnet Profesional de la Limpieza se ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas y la acción formativa ha sido reemplazada por el Certificado de Profesionalidad del Real Decreto 1378/2009, de 28 de agosto, que se cursa en dos modalidades, CPL BÁSICO y CUALIFICADO, con manuales homologados y con su ISBN.

 

El 1 de julio del 2010 se firmó en Madrid la constitución del Observatorio Estatal del Sector de Edificios y Locales, que integran CC.OO, UGT, ASPEL y AFELIN.
AFELIN representa a las empresas y sus trabajadores del Sector de la Limpieza de Edificios y Locales ante la Federación Internacional de Empresarios de Limpieza – FIDEN www.fiden.org estando representado en su Junta Directiva por su Vicepresidente 1º.

 

AFELIN tiene firmados acuerdos de colaboración, entre otros, con AECPyMES – Asociación Española para la Competitividad de las Pymes www.aecpymes.org , Solred www.repsol.com, Fundación Privada Claperós www.fundacioclaperos.org , Ferrer & Ojeda Asociados Agentes de Seguros www.ferrerojeda.com y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad www.pmcm.es.

 

Por último, pero no menos importante, AFELIN formó parte la Sociedad Organizadora de Congresos de Limpieza y Afines – SOCLA, Sociedad Civil Privada de Interés Publico constituida el 10/01/2008 por ADELMA- Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines, AEFIMIL- Asociación Española de Fabricantes- Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza, ASFEL- Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene, ASPEL – Asociación Profesional de Empresas de Limpieza y AFELIN – Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales. El Comité Organizador de la SOCLA realizó el I Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional en Madrid el 7 y 8 de mayo de 2009, de resultas del cual se editó y publicó el I Libro Blanco de la Limpieza e Higiene Profesional España 2009, con 131 folios soporte papel y electrónicos. El II Congreso tuvo lugar en Barcelona los días 5 y 6 mayo con notable éxito de asistentes y la Feria Muestrario Internacional de Valencia está trabajando en el III CNLHP tuvo lugar los días 27 y 28 del 2013.

 

AFELIN ha realizado cinco encuentros sectoriales en Barcelona, Sevilla, Gijón, Pontevedra y Madrid entre noviembre 2010 y noviembre 2011 conmemorando sus 10 primeros años de existencia, estando ahora en su segunda década de trabajo.