Formación para protección integral contra las violencias sexuales

Formación para protección integral contra las violencias sexuales

Desde AFELÍN (Asociación Federaciones de Empresarios de Limpieza Nacionales), les recordaros algunos de los requisitos que deben cumplir las empresas en materia de igualdad.

Todas las empresas, tienen la obligatoriedad de tener un protocolo de acoso en la empresa, independientemente del número de personas trabajadoras en plantilla.

El día 6 de octubre de 2022, entró en vigor la nueva Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. En esta ley se contemplan cambios referentes al protocolo de acoso. Será obligatorio por parte de las empresas ofrecer formación para protección integral contra las violencias sexuales a todo el personal de la empresa. Además, el protocolo de acoso deberá contemplar un apartado específico de acoso digital.

Por otro lado, según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, todas las empresas con más de 50 trabajadores, deberán tener de forma obligatoria el plan de igualdad. Además, todas aquellas empresas, que quieran licitar, independientemente del número de trabajadores, deberán tener el Plan de igualdad, inscrito y vigente.

El plan de igualdad, tiene una vigencia máxima de 4 años, pero durante esos años, será necesario un mantenimiento del mismo. No realizar un mantenimiento, podrá suponer sanciones para las empresas en caso de inspección por parte de la autoridad competente. 

AFELÍN cuenta con un colaborador, Cefora-Consulting Business, que ofrece los servicios de Consultoría y Formación para empresas. Podrá ayudaros con todas las obligatoriedades en materia de igualdad y formación. Para cualquier duda o consulta, que pueda surgir cuentan con un equipo en igualdad, que resolverá todas las dudas al respecto.

Para solicitar información pueden ponerse en contacto en el correo gustavo@cefora.es o en el teléfono 657 47 98 96.

Recordaros que podéis utilizar la cuota de formación de FUNDAE, para ofrecer la formación obligatoria en Violencia Sexual a la plantilla.