Elecciones sindicales. Número de trabajadores elegibles.

Elecciones sindicales. Número de trabajadores elegibles.

El 21-11-2014 se por parte de uno de los sindicatos (CCOO) se presenta preaviso electoral señalándose  el mismo día como fecha de inicio del proceso electoral. El 22-12-2014 se constituye la mesa electoral entregándose el censo ese mismo día. Tras la reclamación del sindicato ante la mesa electoral, se incluyen en el censo a la totalidad de los  trabajadores temporales de duración inferior a 1 año que tenían relación laboral con la empresa en la fecha del preaviso electoral, siendo por tanto, 9  los representantes elegibles.

Los restantes sindicatos consideran que la fecha para determinar el número de representantes elegibles debe ser la de la constitución de la mesa electoral, siendo 5 y no 9 el número de representantes elegibles.

Sometida la cuestión a arbitraje, se declara mediante laudo que el censo electoral se debe elaborar en la fecha de constitución de la mesa electoral (22-12-2014), y por lo que se sólo deben computarse las jornadas realizadas por los trabajadores temporales en alta la fecha de constitución de la mesa. CCOO interpone demanda que es desestimada también en suplicación, por lo que  interpone recurso de casación para la unificación de doctrina.

La cuestión a debatir consiste en determinar la fecha en la que se debe elaborar el censo electoral a efectos de determinar el número de representantes elegibles, es decir la relación entre el número de representantes y el número de trabajadores en especial en lo que afecta a los trabajadores con contrato de duración limitada.

Para resolver la cuestión el TS recuerda que el ET art. 72.2 establece que la fecha determinante para la representación de los trabajadores temporales es la de la convocatoria de la elección y no la de la constitución de la mesa electoral. Asimismo, aunque el ET art.74 señale como fecha de comienzo del proceso electoral la de la constitución de la mesa electoral, el anterior precepto es terminante al señalar que la fecha de la convocatoria es la que sirve para determinar el número de representantes a elegir cuando existen trabajadores temporales contratados por término inferior a 1 año.

Asimismo, considera que el Reglamento de Elecciones a Representantes de los Trabajadores (RD 1844/1994 art. 6.2) únicamente establece un plazo de entrega del censo, pero no la eficacia de su elaboración.

Por todo ello,  el TS  estima el recurso para la unificación de doctrina, revocando el laudo dictado y declara que  en la elaboración del censo en el proceso electoral se debe tener en cuenta la fecha del preaviso  computando en su consecuencia las jornadas realizadas por los trabajadores temporales en alta en la empresa en esta fecha​.

REPRESENTANTES A ELEGIR

Representación unitaria
​- es competencia  de la mesa electoral concretar el número de representantes a elegir en función del número de trabajadores de la empresa o centro de trabajo;
– se eligen delegados de personal en aquellos centros donde haya más de diez trabajadores y no más de 49. A partir de 50 trabajadores se elige comité del empresa;
– trabajadores fijos discontinuos y vinculados por contrato de duración determinada están representados por los delegados de personal o el comité de empresa conjuntamente con los trabajadores fijos de plantilla. Para determinar el número de representantes debe tenerse en cuent​a lo siguiente:

  • fijos discontinuos y los temporales con co​​ntrato de duración determinada superior a un año: se computan como trabajadores fijos de plantilla;
  • temporales de duración inferior a un año: se computan según el número de días trabajados en el período de un año anterior a la convocatoria de la elección. Cada 200 días trabajados o fracción se computa como un trabajador más.
Número de repre​sentantes (1)​ ​ ​
Trabajadores en la empresa  Delegados de personal Comité de empresa
6 – 10            ​ 1 (facultativo)
11 – 30 1
31 – 49 3
50 – 100 5 miembros
101 – 250 9 miembros
251 – 500 13 miembros
501 – 750 17 miembros
751 – 1.000 21 miembros
1.000 – 2.000 23 miembros
2.001 – 3.000 25 miembros
3.001 – 4.000 27 miembros
4.001 – 5.000 29 miembros
5.001 o más 2 miembros + del comité de empresa por cada 1.0​00 trabajadores o fracción. Máximo: 75
​(1) El número de trabajadores de la empresa a efectos de elegir el número de representantes es el existente en la empresa en el momento del preaviso electoral y no en la constitución de la mesa (TS 21-1-17, EDJ 285602​) ​ ​

Número de miembros del comité de empresa

Planteamiento

El 20-1-2018, fecha del preaviso electoral,  la plantilla de la empresa X consta de 102 trabajadores, que se desglosan el la siguiente forma:

– Trabajadores indefinidos: 50.
– Trabajadores temporales:
  • de duración superior a un año: 12 trabajadores;
  • de duración inferior ​a un año: 40 trabajadores, que han realizado un total de 8400 jornadas en los últimos 12 meses.
Calcular el número de representantes a elegir.

Solución

​Para determinar el número de representantes elegibles se computan el número de trabajadores existente en la fecha del preaviso electoral, y no en la fecha de la constitución de la mesa electoral. El cómputo se realiza de la siguiente forma:

– trabajadores fijos y temporales con contrato de duración superior a 1 año: se computan uno a uno: ​50+12= 62 trabajadores.

– trabajadores ​temporales de duración inferior ​a un año​: depende del número de jornadas realizadas en los últimos 12 meses por estos trabajadores temporales. El ET art. 72.2b señala que por cada 200 días trabajados o fracción se computa como un trabajador más.

8600 (días trabajados)/200= ​43 trabajadores. Es un número superior al real, por lo que se aplica el total de los trabajadores en la empresa: 40 trabajadores.

Por tanto, el número de trabajadores  a efectos de concretar el número de trabajadores a elegir es el siguiente:

​Indefinidos ​50
​Temporal duración>1 año ​12​
​Temporal duración<1 año ​40
​Total 102 trabajadores​
A 102 trabajadores le corresponden según la escala un total de 9 miembros de comité de empresa.
FUENTE: SAGARDOY
No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.