El sector de limpieza de hospitales catalanes reclama su ‘paga covid’

El sector de limpieza de hospitales catalanes reclama su ‘paga covid’

Trabajadores de la limpieza de hospitales de toda Catalunya se han manifestado este viernes para exigir a la Generalitat que se les aboneuna ‘gratificación covid’, como ya se ha hecho con el personal sanitario. El gremio reclama que ellos, como trabajadores esenciales, también merecen ser «recompensados de la misma manera» a través de una paga extra por coronavirus.

Por ese motivo, este viernes se ha realizado un paro parcial simbólico, de una hora por turno de trabajo, que ha sido secundado por el 90% de trabajadores que no han sido designados como servicios mínimos, que se han visto obligados a trabajar sí o sí.

«Somos esenciales»

Thank you for watching

Según ha recalcado la responsable del sector de Limpieza y Seguridad del sindicato FeSMC-UGT, Eloisa Valenzuela, la manifestación trata de reclamar un mayor reconocimiento para este gremio, al que afirman que muchas veces se infravalora a pesar de estar «en primera línea ante el covid» y son «esenciales para el buen funcionamiento de nuestra sanidad».

Por ese motivo, piden un trato igualitario al personal sanitario y sociosanitario por parte de la Generalitat, que a día de hoy «continúa sin dar respuesta» a las demandas y necesidades de este sector.

«En el verano del año pasado ya se mantuvieron reuniones con la Generalitat en las que se reconoció que se había equivocado al no contar con los trabajadores de la limpieza a la hora de pagar la gratificación», ha explicado Valenzuela.

Concentraciones con gran seguimiento

Sin embargo, desde ese momento, y aunque ya se han realizado diferentes actos reivindicativos en toda Catalunya, el sector de limpieza de los hospitales se ha quedado sin interlocutor y «no sabemos si nos van a pagar o no», ha añadido la responsable en declaraciones a Efe.Noticias relacionadas

Por este motivo, junto al paro convocado se han organizado concentraciones en las puertas de varios centros hospitalarios catalanes, entre los que se encuentran el Hospital Vall d’Hebron, el Hospital Clínic, el Hospital del Mar o la Clínica Girona.

«Esperamos que sirva para que, tanto la Generalitat como las propias empresas, entiendan que los trabajadores del sector de la limpieza están dispuestos a dejar de ser invisibles y a que se les reconozca su buen trabajo», ha concluido Valenzuela. 

Fuente: elperiodico.com

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.