El Campello prevé adjudicar el servicio de limpieza de edificios a principios de 2022

El Campello prevé adjudicar el servicio de limpieza de edificios a principios de 2022

EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello licitará la limpieza de edificios públicos y dependencias municipales, un servicio que asciende a 5,6 millones de euros para los cuatros años que estará vigente (más la posibilidad de un año de prórroga). Así lo ha aprobado el Pleno el jueves 1 de julio, en la primera sesión presencial tras la pandemia, en la que el asunto ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP, Cs y VOX); las abstenciones de PSOE, Compromís y RED y el voto en contra de EU. El plazo de presentación de las ofertas será de 33 días y «se adjudicará a finales de este año o principios del siguiente», prevé el concejal de Servicios, Julio Oca (Cs).

El edil ha tildado el servicio de «imprescindible» y ha recordado que se han recogido «las necesidades de limpieza extra requeridas para la seguridad de los trabajadores y usuarios de las dependencias municipales y colegios de El Campello». El tercer aliado en el gobierno municipal, VOX -a través de su portavoz, María José Sañudo-, ha trasladado que el Ayuntamiento «carece de los medios necesarios propios para realizar las tareas de limpieza, por lo que se desprende necesario la tramitación de un contrato para la prestación de tales servicios».

Por su parte, Guadalupe Vidal, concejala del PSOE, ha remarcado que el contrato «llega tarde, pues la licitación anterior terminó en diciembre de 2019. No se han hecho las cosas a tiempo; parece que es la tónica de este equipo de desgobierno». Acusación ante la que Oca ha recordado que el contrato venció en octubre de 2019, «por lo tanto los deberes tendrían que haber estado hechos en la legislatura pasada para haber llegado a tiempo».

Desde EU, su portavoz, Pedro Mario Pardo, ha justificado su voto en contra abogando por la gestión directa del servicio. Y ha sido Benjamí Soler, portavoz de Compromís, quien ha calificado como «cómoda» la deriva que están tomando estos contratos, al no licitarse por lotes independientes. En este sentido, Oca ha reconocido que, si bien la legislación así lo prefiere, «este servicio es más efectivo haciendo que la licitación sea con un solo licitador y no con varios, para no provocar duplicidades ni falta de control».

Limpieza viaria y recogida de basuras

En la sesión plenaria también se ha debatido la revisión de precios en la nueva licitación del contrato de limpieza viaria y playas y recogida de basuras, punto que se ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP, Cs y VOX); las abstenciones de PSOE, Compromís y RED y el voto en contra de EU. El concejal de Servicios ha apuntado se trata de «un trámite más para la nueva licitación» y que «se ha realizado el estudio del periodo necesario para la recuperación de la inversión, que es de diez años».

En su intervención, la portavoz de voz ha explicado que la Ley establece que «en aquellos casos en que el periodo de recuperación de la inversión sea superior a cinco años hay que fijar una fórmula de revisión de los precios en el contrato», justificando así la elevación del punto a pleno. Y ha sido el grupo municipal socialista el que ha vuelto a afear la tardanza con la que llega el asunto. «Debemos ya medio año de gastos a la empresa de limpieza, porque la licitación anterior terminó en diciembre de 2020».

Fuente: alicanteplaza.es

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.