El Ayuntamiento pone fin al conflicto laboral con Limpieza y absorbe como fijas a 70 trabajadoras

El Ayuntamiento pone fin al conflicto laboral con Limpieza y absorbe como fijas a 70 trabajadoras

Un total de 116 trabajadores de la limpieza de edificios municipales en la ciudad de León, un servicio que prestaba la empresa Emilsa, pasaraon en 2014 a subrogarse como personal propio del Ayuntamiento.

Todos ellos lo hicieron con la condición de indefinidos no fijos en la plantilla, algo que que posteriormente ha rechazado el Tribunal Supremo con una doctrina que exigen a las administraciones públicas que han subrogado personal con carácter fijo que mantengan dicho estatus, manteniendo las mismas condiciones laborales. «A la vista de cuanto antecede debemos unificar las dispares doctrinas enfrentadas. Lo hacemos afirmando que cuando una Administración Pública

se subroga, por transmisión de empresa, en un contrato de trabajo que tenía carácter fijo debe mantenerse esa condición. Es inadecuado aplicar en este caso la categoría de personal indefinido no fijo», redactó la sala.

Inicio del conflicto

La integración se debía hacer con la conservación de la relación laboral preexistente y manteniendo derechos y obligaciones laborales consolidades. Y la permanencia de este personal no podría quedar supeditada a un procedimiento público de selección.

Fue por eso, que el presiedente del comité de empresa solicitó dicho reconocimiento de este personal subrogado como personal fijo con la eliminación de sus puestso de cualquier proceso selectivo.

El personal adscrito

En total fueron 116 los trabajadores que se unieron en 2014, teniendo 105 un contrato fijo: 75 a tiempo completo, 10 tras transformar un contrato, uno con derecho inicial, 8 con carácter temporal y 11 a tiempo parcial.

El análisis llevado a cabo por los servicios de recursos humanos del Ayuntamiento de León se centró en las 105 personas con contrato fijo en el momento de la subrogación. De esas trabajadoras, 35 han visto extinguida su relación laboral ya sea por jubilación, gran invalidez o incapacidad. Por lo que 70 trabajadoras del servicio de limpieza de dependendencias municipales de interiores podían acceder a dicho derecho.

La propuesta recibió la revisión favorable del interventor al entenderla como «una propuesta coherente y compatible» con la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y se contempló como objeto de modificación de la RPT -Relación de Puestos de Trabajo-.

Unanimidad en la Comisión

Dicha modificación de RPT llegaba este viernes a la Comisión de Hacienda y Régimen Interior y recibía el apoyo unánime de los representantes de los grupos municipales para que estas 70 personas pasen a formar parte de la plantilla municipal sin la necesidad de someterse a ningún tipo de prueba.

«Se trata de dar fijeza a la plantilla de trabajadores de limpieza municipalizados que eran personal laboral no fijo, ahora se ha dicho que ese personal debe ser fijo», recordaba tras la sesión el concejal de Ciudadanos, Luis Merino.

Un cumplimiento de sentencia que, además, pone fin al conflicto laboral que levantó la sentencia del Tribunal Supremo y permite al Ayuntamiento de León quitar «gran temporalidad al personal» y acercarse al objetivo de un 8% de interinidad en los equipos municipales.

Fuente: El Ayuntamiento pone fin al conflicto laboral con Limpieza y absorbe como fijas a 70 trabajadoras | leonoticias