Estimados asociados,
El próximo día 17 de diciembre se celebrarán elecciones a Junta Directiva de AFELIN. Después de 8 años como presidente de Afelin, ha llegado el momento de dar un paso al lado (nunca atrás) por lo que comunico mi decisión de no optar a un nuevo mandato. Considero que es el momento de dar paso a otra persona que venga con nuevas ideas, nuevas ilusiones y nuevos proyectos y que continúe con la difícil tarea, apoyado por todos nosotros, de defender los intereses del sector y de las empresas a las que representa AFELIN.
Dejo la presidencia de AFELIN después de estos años, y lo hago con el privilegio de haber encontrado durante este camino, que no siempre ha sido fácil, personas de una enorme valía empresarial, profesional y humana, siempre dispuestos a ceder generosamente su tiempo, trabajo y talento, por el bien de este colectivo, de AFELIN y del sector.
Han sido ocho años muy complicados, donde hemos sufrido las consecuencias de dos reformas laborales que cambiaron las reglas del juego y nos obligaron a adaptarnos a una nueva coyuntura en la negociación colectiva. Una profunda crisis económica que hizo caer o poner en serias dificultades a empresas y asociaciones. Además, a pesar de nuestro profundo conocimiento de las necesidades del sector en materia de formación y toda la experiencia acumulada en la organización e impartición en los planes formativos sectoriales, de apartarnos como uno de los principales actores en la ejecución de los fondos de formación sectorial, pasando el testigo la administración a centros de formación que no han conseguido ejecutar los fondos destinados al sector. Y para rematar…la COVID19. Pero a pesar de todo, hemos navegado contra viento y marea y hemos conseguido mantener el rumbo. Cómo se ha demostrado en los últimos meses, las asociaciones somos más necesarios que nunca. El sector, empresas y empresarios, necesitan que se les representen con más fuerza que nunca para poder defender los derechos de los mismos.
Por eso, llegado este momento, es obligatorio echar la vista atrás y reconocer el trabajo de tantas personas. Agradecer el extraordinario trabajo, la fidelidad y lealtad a la federación de Jessica Puga, responsable de administración. A los gerentes que han estado en la dirección durante estos años: Horacio Labat, artífice de la creación y desarrollo de Afelin desde sus inicios. Amador Escribano que tomo las riendas en una momento complicado de la federación y que gestionó con acierto. Al actual gerente, Javier Martínez De Los Santos, que con su callado, pero abnegado trabajo y eficacia está siendo figura clave en la gestión y resurgir de la Federación. Por supuesto a los miembros que han compuesto los Comités Ejecutivos, que con su cercanía y buen hacer hemos trabajado codo con codo para ir sacando adelante esta Federación. A las Juntas Directivas y asociaciones que representan, que con su confianza y apoyo han estado siempre trabajando por el sector y por Afelin. Y por supuesto a todos los asociados y miembros de AFELIN, que son la razón de ser de nuestra Federación y el soporte por el que trabajamos para todo el sector de la limpieza, que recuerdo, da empleo a más de 400.000 personas en España.
Agradecer a los representantes sindicales el talante y la buena disposición que siempre he encontrado en ellos a la hora de trabajar en pos del sector. Con acuerdos y con diferencias siempre se ha desarrollado en un ambiente cordial, responsable y positivo. A ASPEL, la otra patronal del sector, porque hemos entendido que el bien común está por encima de intereses particulares y se ha desarrollado en un trabajo de colaboración leal y sincero.
Gracias a todos, por todo