¿COMO SE CALCULA EL CREDITO HORARIO SINDICAL?

¿COMO SE CALCULA EL CREDITO HORARIO SINDICAL?

El crédito de horas reconocido para el ejercicio de la actividad sindical solo puede reconocerse cuando existe efectiva actividad laboral ya que tiene naturaleza de permiso retribuido del trabajador​.Por ello, el TS interpreta el cómputo anual del crédito horario como la suma de once mensualidades, excluyendo el período correspondiente a vacaciones anuales.

​Por parte del sindicato CCOO se interpone demanda de conflicto colectivo frente a la empresa en la que se solicitaba que la empresa cesase en la práctica consistente en descontar del cómputo crédito sindical el periodo correspondiente a las vacaciones  de los trabajadores, a consecuencia de la cual se denegó la liberación de uno de los representantes impidiéndole realizar su actividad sindical.  El juzgado de lo social estimó la demanda, siendo desestimada en suplicación,  por lo que el sindicato interpone recurso de casación para la unificación de doctrina.

Por tanto, la cuestión que se plantea en el presente recurso consiste  en determinar en si es lícito descontar de la bolsa de  horas de crédito sindical las correspondientes  a los trabajadores que se hallaren disfrutando de vacaciones.

El TS analiza el convenio colectivo aplicable, en el que únicamente se establece el número de horas mensuales de crédito sindical que corresponden a cada miembro del comité de empresa o delegado de personal (40 horas o 20 horas), que son acumulables y trasferibles; y también el ET art.68 que también les faculta a acumular las horas de los distintos miembros en uno o en varios. De esta regulación, el TS concluye que en ninguna de las normas aplicables se contempla una previsión específica sobre el cómputo del crédito sindical durante los periodos de vacaciones.

Para resolver esta cuestión, el TS aplica su  jurisprudencia (TS 23-2-15, EDJ 80827 ) en la que establece que el crédito horario tiene naturaleza de permiso retribuido, lo que permite al trabajador ausentarse del trabajo, previo aviso y justificación, y mantener el derecho a la remuneración. Esto supone que su disfrute esté obligatoriamente ligado a la realización de una actividad laboral, ya que se trata de una exención a su cumplimiento. No obstante, esto no impide que se admitan supuestos excepcionales en los que la actividad representativa pueda realizarse en tiempos no coincidentes con la actividad laboral como son: a) en el trabajo a turnos, en los que se admite que la función de representación se lleve a cabo fuera del turno, y siga teniendo la consideración de tiempo de trabajo efectivo y por tanto sea remunerado​; y b) cuando el titular este afectado por una IT, ya que la solución contraria supondría privar de la defensa representativa a los trabajadores durante este periodo. Supuestos, que al ser excepcionales, no se aplican al supuesto enjuiciado, en el que lo que se pretende es extender la garantía del crédito más allá de los términos en los que ha sido concebido por el legislador

Por todo ello, se desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina y se confirma la sentencia dictada por el TSJ Andalucía.

​Derecho. Los representantes de los trabajadores tienen derecho a un crédito de horas mensuales retribuidas para el ejercicio de sus funciones de representación. Dicho crédito depende del tamaño de su empresa (por ejemplo, si tiene 100 o menos trabajadores, el crédito es de 15 horas mensuales). Apunte. Si su convenio así lo prevé, el crédito puede acumularse de forma anual. En ese caso:

  • Como la ley no dice nada, podría pensarse que el número de horas anuales a disfrutar se calcula multiplicando el crédito mensual por los 12 meses del año. Apunte. Sin embargo, esto no es así: el mes de vacaciones se debe descontar, por lo que el número de horas anuales es el resultado de multiplicar el crédito mensual por 11.
  • El crédito horario es un permiso retribuido que se concede para que el trabajador pueda faltar al trabajo por un motivo justificado: representar a los trabajadores que lo han votado. Por ello, del mismo modo que en vacaciones no se puede conceder un permiso para ir al médico, tampoco se devenga crédito horario.

Ejemplo. Si su empresa tiene 100 o menos trabajadores y su convenio prevé la acumulación anual, el crédito anual de cada representante será de 165 horas (15 x 11), y no de 180 (15 x 12).

El crédito horario anual de los representantes de los trabajadores se calcula multiplicando su crédito mensual por 11 mensualidades.

 

FUENTE: SAGARDOY ABOGADOS

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.