ALBACETE, DEFICIENCIAS EN LA LIMPIEZA DE LOS COLEGIOS

ALBACETE, DEFICIENCIAS EN LA LIMPIEZA DE LOS COLEGIOS

Denuncian deficiencias en la limpieza de los colegios de Albacete.

El concejal del Grupo Municipal Socialista Manuel Martínez ha denunciado este martes las deficiencias que se están registrando en la contrata municipal que gestiona el servicio de limpieza de los colegios de la ciudad de Albacete, “ante la despreocupación, el abandono y la desidia del Equipo de Gobierno de Javier Cuenca”, tal y como ha expuesto el edil socialista.

De hecho, precisó el concejal del PSOE, “son numerosas las quejas del personal de la contrata sobre sus condiciones laborales y sobre la situación de los colegios. Un personal que hace lo que puede con los medios y jornadas que tienen, pero que sin duda no son suficientes para cubrir con satisfacción la totalidad de la contrata”.

Del mismo modo, ha prosegudo, “nos consta que se han producido quejas de los equipos de dirección de varios centros educativos al Ayuntamiento, debido a deficiencias importantes en la limpieza de los colegios, como tenemos conocimiento que también han trasladado su preocupación y reivindicaciones integrantes del comité de empresa de la contrata a los concejales de Educación e Infraestructuras de este Ayuntamiento, exponiéndoles su situación laboral y la situación en la que se encuentran los colegios”.

Quejas, ha indicado Manuel Martínez, que “hasta la fecha, solo han recibido desinterés e indiferencia por parte de estos concejales, que se desentienden sin el más mínimo rubor de sus competencias y obligaciones”.

Es más, ha añadido Martínez, “suponemos que, hastiados ya de la situación y de que sus reivindicaciones caigan en saco roto, una parte de los trabajadores representados en el comité de empresa presentaron el pasado 7 de marzo un escrito dirigido a los grupos políticos y al concejal de Infraestructuras Mantenimiento y Obras, Julián Garijo, en el que reflejaban los incumplimientos de la empresa con respecto al pliego de condiciones y al contrato que tiene firmado con el Ayuntamiento”.

Incumplimiento, ha relatado el concejal del Grupo Socialista, “cómo que se están invirtiendo menos horas  trabajadas de las que contemplaba el pliego del contrato, por lo que quedan zonas sin limpiar y se reduce la periodicidad con la que, por ejemplo, se cambian las papeleras, lo que origina que se acumulen desperdicios y restos de comida durante días e incluso semanas”.

Igualmente, ha desvelado, “no se están cubriendo las bajas laborales, con la consecuente reducción del personal encargado de las funciones de limpieza en los colegios, no se está llevando a cabo la limpieza de cristales de ventanas y puertas, se están incumpliendo las condiciones básicas de limpieza, porque la empresa no suministra productos en cantidad suficientes para desarrollar esta tarea, a lo que hay que añadir que los que pone a disposición de los trabajadores no son adecuados para aquellos que sufren dolencias como asma o alergias”.

Además, “al personal se le destina a otras funciones y cometidos en contratos distintos al de limpieza en los colegios, como pueden ser el servicio de repostería en  centros culturales y la planta de reciclaje de plástico, con el consiguiente perjuicio para el correcto desarrollo del servicio de limpieza en los colegios”, han explicado desde el PSOE.

A pesar de estas irregularidades y deficiencias que está registrando este servicio, finalmente, el pasado mes de febrero se volvió a adjudicar este contrato a la  misma empresa que actualmente lo está prestando, “sin tener en cuenta las denuncias de los trabajadores, ni las quejas de los equipos directivos de los centros y ni siquiera es la oferta más barata, por un montante de 2.021.000 euros anuales, lo que arrojará un total de 12.000.000 euros, sin analizar previamente cuál es el grado de ejecución del contrato que todavía se encuentra en vigor”.

No obstante, Martínez ha precisado que “esta adjudicación aún no es definitiva y se alargará más debido a que se encuentra actualmente paralizada por el Tribunal Central de Recursos Contractuales, tras el recurso planteado por una empresa, FCC, que fue expulsada del procedimiento por baja temeraria y que reclama su derecho a continuar y optar a la adjudicación”.

Por este motivo, Martínez ha expresado su convicción en torno a que la “la situación de las contrataciones públicas de este Ayuntamiento no pueden continuar así. Tenemos un servicio técnico, un personal municipal que hace su trabajo de forma satisfactoria, pero que no cuenta con el apoyo ni impulso del Equipo de Gobierno. De hecho, Javier Cuenca pasará a la historia por ser el alcalde menos resolutivo de nuestra democracia. Los grandes contratos públicos que gestiona el ayuntamiento se retrasan sine die, se están realizando las adjudicaciones más polémicas de nuestra historia y todo ello debido a la pasividad del Equipo de Gobierno que se mantiene en su negativa de formar parte de las mesas de contratación”.

A juicio de Martínez, éste es precisamente el origen del problema, que “Javier Cuenca se desentiende de la gestión del dinero público ligado a estos contratos y ya no solo no participa en la contratación, sino que tampoco vigila que las empresas adjudicatarias cumplan con sus obligaciones contractuales”.

De ahí que Martínez trasladara la exigencia del PSOE a Javier Cuenca y sus concejales para que regresen a las mesas de contratación “y se empiecen a preocupar por el devenir de la contratación en este Ayuntamiento. No pueden seguir desentendiéndose de la gestión de un servicio público, aunque el mismo lo preste una empresa. Eso es una irresponsabilidad”.

Asimismo, ha instado a Javier Cuenca a que se realicen “informes con carácter semestral en los que se reflejen el grado de ejecución de los contratos, para que podamos auditar cómo se prestan los servicios públicos contratados con empresas. Es más, si al Partido Popular no le interesa saber el grado de limpieza de los colegios municipales, ni le preocupa, al PSOE sí nos interesa y nos preocupa; si al Partido Popular no le interesa las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las empresas que prestan servicios municipales, ya les informo que al PSOE sí nos interesa y si el Partido Popular no se va a responsabilizar de sus funciones como gobierno, lo que tienen que hacer es dejar paso a quienes si nos responsabilizamos”, ha concluido Manuel Martínez.

FUENTE. EL DIGITAL DE ALBACETE.

AFELIN.

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.