AELMA celebra su VII Encuentro Empresarial con lleno de asistencia

AELMA celebra su VII Encuentro Empresarial con lleno de asistencia

La Asociación de Empresas de Limpieza de la Comunidad de Madrid (AELMA) celebró el pasado viernes su VII Encuentro Empresarial, con un notable éxito de participación al reunir a cerca de un centenar de empresas sectoriales que operan en la Comunidad de Madrid y que representan alrededor de 14.000 trabajadores de la limpieza. El evento ha servido para analizar los riesgos a los que se enfrentan las empresas de limpieza tras las últimas modificaciones legislativas con numerosas barreras regulatorias, burocráticas e impositivas, que vienen a poner más presión sobre la actividad empresarial.

Ese fue, precisamente, el tema que centró la ponencia de Fernando Jesús Santiago, presidente del Consejo General del Colegio de Gestores Administrativos de España, quien glosó la inquietante lista de nuevos gravámenes a los que se enfrentarán los empresarios tras la reforma fiscal aprobada por el Gobierno e instó al Ejecutivo a aportar seguridad jurídica a los empresarios para evitar que el capital huya del país y a trabajar en el ajuste del déficit público también desde el lado de los gastos y no sólo desde el de los ingresos.

“Nos encontramos en la mayor época de presión fiscal de la historia”, afirmó Fernando Jesús Santiago, quien animó a los asistentes a no dejarse a amedrentar por la Administración Tributaria y a reclamar las sanciones en los tribunales, ya que “el 60% de los requerimientos que llegan son ganables, aunque eso sí, hay que tener paciencia y constancia”.

Presentación del ROEL

La jornada continuó con la presentación del ROEL, el Registro Oficial de Empresas de Limpieza, a cargo de Javier Campuzano, presidente de ASELBI. El registro, impulsado por las dos grandes patronales nacionales del sector, verá la luz a finales de año y ya se están perfilando los detalles para su lanzamiento.

El registro pretende ser un marchamo de calidad ante la sociedad para todas las empresas inscritas. “Nuestro sector es crucial en el ámbito público y privado y se ha visto su importancia durante la época más dura de la pandemia cuando se nos declaró actividad esencial, sin embargo, está tan atomizado que la mala praxis de unos juega a la contra del conjunto del sector”, apuntó Campuzano. Por eso, este Registro viene a aportar seguridad y confianza al consumidor y a dotar a las empresas de un reconocimiento profesional gracias al cumplimiento de un riguroso código ético. “Habrá clientes a los que solo les interese el precio, pero cada vez son más los clientes que

buscan que sus proveedores trabajen con unos estándares de calidad y sostenibilidad laboral y medioambiental. Ese debe ser nuestro valor diferencial y eso es lo que nos aportará estar inscrito en el ROEL”, manifestó Campuzano.

En este camino hacia la profesionalización y el reconocimiento social, la formación juega un papel crucial. De ahí la intervención del siguiente ponente, Adonai Arruda, presidente de FACOP y director financiero de la WFFSC (World Federation Of Facility Services Constractors), quien explicó la actividad de la Fundación FACOP, vinculada a la WFFSC, y cuya misión es formar a futuros profesionales en el ámbito de la limpieza y hacer accesible esta formación a todos los estratos sociales. Para ello, la formación se imparte en cursos a distancia y a partir de 1 euro, de modo que el dinero no constituya una barrera de acceso.

“Cualquier persona sabe limpiar, pero no cualquier persona sabe hacerlo bien y, menos, en un entorno profesional”, reconoció Adonai. “Si queremos que la percepción de nuestro sector cambie en la sociedad y pasemos del ostracismo a la visibilidad, debemos empezar por formar a nuestros trabajadores, solo así estaremos poniendo los cimientos para construir un sector fuerte, profesional y cohesionado”, concluyó.

Taller de Gestión de Personal

El encuentro se completó con la celebración del Taller de Gestión de Personal, dirigido a responsables de gestión de personal de las empresas de limpieza. El taller, impartido por el asesor jurídico de AELMA, Andrés Arribas, fue eminentemente práctico con el objetivo de ofrecer soluciones concretas a las problemáticas laborales más frecuentes que se dan en este sector.

Exposición comercial

En paralelo a la jornada, el foro acogió una exposición comercial a cargo de las empresas colaboradoras de AELMA, las cuáles mostraron su oferta de servicios y productos a los asistentes. Entre las marcas participantes figuraban Quimpa, Maypro, Exterling, Geseme, Fellows, Tienda Limpiacristales, Maquinaria Rental Helper, Maudel, Cefora y Banco Mediolanum.

Fuente : AELMA

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.