1ª Entrega del Carnet Profesional de la Limpieza Básico en Cantabria

1ª Entrega del Carnet Profesional de la Limpieza Básico en Cantabria

El pasado jueves en la sede de CEOE-Cepyme Cantabria, se entregaron los diplomas del primer  Carnet Profesional de Limpieza que se realiza en esta comunidad. La asociación regional cántabra de empresas de limpieza (Arelca) quiso con esta actividad dar un impulso en su objetivo de profesionalización de las personas que desempeñan trabajos en este sector y que sólo en Cantabria se estima en 6.500 personas.

El acto de entrega, que tuvo como invitados al Presidente de CEOE-Cepyme de Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña y al Presidente de Afelín (Asociaciones, federaciones y empresas nacionales de limpieza), Jesús Martínez, se inició con la intervención del presidente de la regional Arelca, Tomás Turienzo, que explicó los motivos que mueven a la asociación a promover estas acciones formativas -con la finalidad de obtener los carnets profesionales- mejorando el curriculum personal de los profesionales y dotándolos de herramientas de especialización para sus competencias profesionales.   

A continuación intervino María Teresa Sánchez, directora de TESIS, empresa de formación especializada en LIMPIEZA-DESINFECCIÓN y ponente-formadora del curso impartido, que detalló los contenidos del mismo e hizo una reflexión sobre la valoración y percepción profesional y social del sector, encaminado hacia la profesionalización y la especialización que permiten garantizar que pueden desempeñar los trabajos y competencias de las empresas de limpieza. Tras ella, intervinieron los presidentes de Afelín, -que hizo una breve intervención sobre la magnitud del sector a nivel nacional (entre 400.000 y 450.000 personas se dedican en España a trabajos de limpieza)- y finalmente Lorenzo Vidal de la Peña, que reconoció los esfuerzos personales por una mejora de la capacitación laboral y por una mejor imagen del sector empresarial.

Tras las intervenciones y para finalizar el acto, los miembros de la mesa hicieron entrega a cada uno de los presentes del citado carnet CPL y certificado acreditativo.

EMPRESAS PARTICIPANTES EN EL CURSO CPL- CARNET PROFESIONAL DE LIMPIEZA.

  • Limpiezas Garayalde
  • Limpiezas Crisol
  • Limpiezas Santander
  • Limpiezas Veci
  • Limpiezas Telymca

 

CONTENIDO DEL CURSO CPL CARNET PROFESIONAL DE LIMPIEZA nivel básico:

Módulo 1: Limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales.

Módulo 2: Limpieza de mobiliario interior.

Módulo 3: Limpieza de cristales en edificios y locales.

Módulo 4: Técnicas y procedimientos de limpieza con utilización de maquinaria.

Módulo 5: Conceptos básicos sobre la seguridad y salud en el trabajo.

Módulo 6: Riesgos generales y su prevención.

Módulo 7: Elementos básicos de la gestión de la prevención de riesgos laborales.

 

MOTIVOS PROFESIONALES

La complejidad y diversidad de los servicios que prestan las empresas de limpieza pasa por la necesidad de la formación especializada de sus trabajadores/as. Con la finalidad de aportar mayor valor añadido a sus servicios y la garantía de que los procesos, técnicas y metodologías son aplicados de forma adecuada al tipo de servicio y centro.

Dentro de esta estrategia, cuyo principal objetivo se centra en la calidad TOTAL y  mejora de los servicios prestados por las empresas, se tiene muy presente la necesidad de que los esfuerzos en esta tarea lleguen de una forma u otra a ser reconocidos por los usuarios y, en general por la sociedad, en la que todavía el sector se percibe sin especialización ni profesionalización. Con la mirada puesta, por tanto, en este objetivo de comunicación sectorial, la formación tiene una importancia estratégica, pues si la calidad de los servicios prestados es acorde a las necesidades de los clientes, también la cualificación profesional  de las personas que desempeñan estos trabajos debe considerarse como tal; de esta forma, las empresas deben facilitar y promover entre sus trabajadores acciones formativas para cumplir estos objetivos y garantizar que sus trabajadores están cualificados  para desempeñar las competencias profesionales de su puesto de trabajo.

No acepta comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.